ZIGLA en Encuentro Anticorrupción de Pacto Global Chile
septiembre 30, 2014
“Para generar impacto real en la comunidad es clave medir y evaluar”
octubre 6, 2014

ZIGLA en Seminario “Creación de Valor Compartido” / Chile

Esta mañana se desarrolló el Seminario “Creación de Valor Compartido” organizado por la Universidad del Desarrollo y la Subsecretaría de Economía del Gobierno de Chile. El evento se desarrolló en el Hotel Intercontinental de Santiago de Chile, y asistieron más de 500 personas. Además el Seminario fue transmitido por el streaming de 24horas.cl

El seminario partió con las palabras de bienvenida de Federico Valdés, Rector de la U. del Desarrollo y las de Katia Trusich, Subsecreataria de Economía, para luego entrar a la presentación de Mark Kramer, Co-fundador FSG.

Mark Kramer presentó el concepto Valor Compartido que se basa en el artículo original “Creando valor compartido” que él escribió junto al profesor Michael Porter, para la revista Harvard Business Review.

Mark Kramer señaló que Valor Compartido no es responsabilidad social, filantropía, ni sustentabilidad, sino una nueva forma de lograr éxito económico. El Valor Compartido se refiere a políticas y prácticas que aumentan la competitividad de una empresa, mejorando simultáneamente las condiciones económicas y sociales de la comunidad en que esta opera. Para esto, tanto las Empresas, Gobierno y Sociedad Civil deben trabajar en conjunto para el éxito.

Dane Smith, Vicepresidente de FSG, presentó después de Mark Kramer un estudio que realizaron aplicando este concepto para el caso de Chile. El estudio fue realizado por la U. del Desarrollo junto a FSG. Dane Smith y fue entregado impreso a cada uno de los asistentes al Seminario.

Dane Smith presentó 6 pasos con el fin de progresar en la creación de valor compartido:

1. Identificar oportunidades

2. Construir el caso

3. Medir los resultados

4. Generar compromiso en la alta gerencia

5. Adaptarse para desarrollar valor compartido

6. Desarrollar alianzas efectivas

Además, Dane Smith dijo que el gobierno puede acelerar la adopción e implementación del valor compartido con 5 roles clave:

1. Actuar como un intermediario de conocimiento

2. Congregar a los actores clave

3. Actuar como un socio operativo

4. Cambiar el perfil riesgo/beneficio

5. Crear un entorno regulatorio propicio

Porque si el gobierno no fomenta activamente las inversiones en valor compartido que estén alineadas con su agenda de desarrollo, desperdiciará la oportunidad de aprovechar los recursos y creatividad del sector privado.

Por otro lado, las empresas tienen una buena oportunidad para aumentar su competitividad y disminuir las tensiones sociales mediante el desarrollo de estrategias de valor compartido.

Después de la presentación de Dane Smith, se desarrolló un panel de conversación, en donde participaron: Joaquín Villamarino, Presidente Consejo Minero; Matías Domeyko, Gte. General Empresas Arauco; Marcelo Mena, Subsecretario de Medio Ambiente; y Pelayo Covarrubias, Director Relaciones Institucionales UDD.

Felicitaciones a la Universidad del Desarrollo y a la Subcretaría de Economía del Gobierno de Chile. El seminario fue una excelente iniciativa.

Para más información sobre este seminario, ingrese AQUÍ

Mark Kramer

2 Comments

  1. mbc87 dice:

    Reblogueó esto en internaljourneychiley comentado:
    Last week in Chile was the launch of the report titled: Shared Value in Chile: Increasing Private Sector Competitiveness by Solving Social Problems (Spanish version available at: http://sharedvalue.org/resources/estudio-valor-compartido-en-chile ; English version will be available soon!)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.