ZIGLA en Encuentro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria / Chile

ZIGLA en fiiS 2014 / Chile
octubre 29, 2014
Mesa de Conversación: “Tendencias en RSE, Sustentabilidad e Impacto Social en Chile”.
noviembre 13, 2014

ZIGLA en Encuentro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria / Chile

El martes 28 de Octubre, se desarrolló el Encuentro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria. El encuentro fue organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y participaron como colaboradores: la Universidad Católica de Chile, U. de Santiago de Chile, Universidad de Talca, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez y UNIACC. Del evento participaron varias entidades de la educación superior chilena.

El encuentro, contó con las palabras de Katia Trusich, Subsecretaria del Ministerio de Economía; y Claudio Bravo-Ortega, Director Escuala de Economía y Administración de U. de Chile. Además François Vallaeys, realizó una Charla Magistral sobre Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Algunos puntos que comentó François Vallaeys fueron:

– La Universidad juega un papel central en la promoción de la responsabilidad social, porque puede dotar a los profesionales de las competencias adecuadas, y porque puede producir los conocimientos necesarios al diagnóstico de los impactos negativos, así como encontrar soluciones necesarias.

– ¿Por qué decir “RSU” y no “Compromiso Social”? Porque cuando decimos Compromiso nos arriesgamos a que se trate sólo de un discurso o “hinchazón de la soberbia académica”, pero no una Responsabilidad en sí. Cuando hablamos de Compromiso, se refiere a “yo prometo sin que nadie me lo pida”, pero la Responsabilidad es “yo respondo porque otro me llamó”.

– François Vallaeys dijo: “¿De qué sirve formar excelentes profesionales, si es para servir a un desarrollo insostenible?”

– No existe un solo actor a cargo de la Responsabilidad Social (RS), sino que es un trabajo de todos los actores: empresas, gobierno, academia y sociedad civil.

Luego de la Charla de François Vallaeys, un panel de expertos analizó “Cuál es el rol de la Universidad en los desafíos país”. El panel estuvo compuesto por: Felipe Melo, SEREMI Educación RM; Arturo Escobar, Director Campus Patagonia Univ. Austral de Chile; Felipe Petit-Laurent, Director Nacional de Servicio País; Gabriela Valenzuela, Directora de Proyectos Fundación Aconcagua Summit; y Matías Flores, Senador Univesitario de Univ. de Chile.

Durante la tarde, se desarrollaron Mesas de Trabajo, para analizar “Cómo influye la academia en los desafíos país, desde la RSU”. Evento, finalizó con plenario de conclusiones de las mesas de trabajo.

Muy buena iniciativa! Felicitaciones a la universidad organizadora y las colaboradoras!!

Para más información sobre papers desarrollados por François Vallaeys, ingresar AQUÍ

Para más información sobre el organizador del encuentro, NEXORSU (U. de Chile), ingresar AQUÍ

IMG_20141028_115047[1]

IMG_20141028_153614[1]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.