ZIGLA en Encuentro Anticorrupción de Pacto Global Chile

Principales tendencias de Monitoreo y Evaluación en Chile / Reporte descriptivo 2014
septiembre 26, 2014
ZIGLA en Seminario “Creación de Valor Compartido” / Chile
octubre 2, 2014

ZIGLA en Encuentro Anticorrupción de Pacto Global Chile

Hoy en el transcurso de la mañana se desarrolló el Encuentro Anticorrupción “Transparencia: Una visión desde el Gobierno Corporativo” de Pacto Global Chile. El evento se desarrolló en Hotel Intercontinental de Santiago de Chile y fue trasmitido por web vía streaming.

El expositor central del Encuentro fue Álvaro Clarke de la Cerda, Presidente de la ICR Clasificación de Riesgo, Ex Superintendente de Valores y Seguros y Ex Subsecretario de Hacienda. Durante su presentación, Álvaro Clarke presentó algunos casos a nivel internacional de corrupción y fraude. Luego, expuso sobre el desarrollo institucional en estas materias, comentando que en Chile existe la Ley 20.393 (Ley sobre la responsabilidad penal de las empresas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho), pero señaló que en Chile falta una Institución que esté a cargo del desarrollo de esta Ley.

Luego de la presentación del expositor central, se desarrolló un panel de conversación compuesto por:  Alvaro Clarke (expositor central), José Antonio Viera-Gallo, Presidente de Chile Transparente; Dieter Linneberg, Director Ejecutivo del Centro de Gob. Corporativo y Mercado de Capitale de U. de Chile; Germán Heufemann, Managing Partner GovernArt, Juan Carlos Corvalán, Gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad de Sodimac; y moderado por Catalina Droguett, conductora de programa radial Chile Sustentable de radio FM Tiempo.  Luego del panel de preguntas, se desarrolló una ronda de preguntas presenciales y vía redes sociales.

Juan Carlos Corvalán, durante el panel de discusión, señaló que la Ley 23.393 tiene tres focos principales, pero que hay otros temas que se deben abarcar también, como son los derechos de los consumidores, los impactos medioambientales, las prácticas anti sindicales, entre otros; y que las empresas deben preocuparse de trabajar todo esto internamente (ya sea con normas internas, capacitaciones, acreditaciones, etc.). Sin embargo, recalcó la importancia de que todas estas iniciativas no sólo queden dentro de un checklist, sino que se trabaje en que sea parte de la cultura de la empresa.

Para más información del evento y de Pacto Global Chile, ingresar AQUÍ

Evento Pacto global

1 Comment

Deja un comentario