ZIGLA en DIPS 12: ¿Qué es el Registro Único de Brasil y cómo funciona? / RIPSO

ZIGLA en Seminario: “La agenda de Sustentabilidad del Gobierno” / Chile
septiembre 1, 2014
“Todavía hay un acuerdo básico que no hemos establecido: ¿qué país queremos?”
septiembre 10, 2014

ZIGLA en DIPS 12: ¿Qué es el Registro Único de Brasil y cómo funciona? / RIPSO

Hoy durante el transcurso de la mañana, se llevó a cabo la discusión virtual: ¿Qué es el Registro Único de Brasil y cómo funciona?” de la Red Interamericana de Protección Social (RIPSO).

La discusión fue liderada por dos panelistas:  Joana Mostafa, Directora del Cadastro Único del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil; y Margaret Grosh, Gerente interina de la Práctica de la Protección Social y Trabajo del Banco Mundial.

Este encuentro virtual, partió con la presentación de Joana Mostafa sobre el Registro Único de Brasil. Luego, Margaret Grosh hizo algunos comentarios sobre el tema y para finalizar; se realizó una ronda de preguntas con los participantes de la discusión (más de 80 conexiones de distintos países).

A continuación se señala parte de los puntos señalados en la presentación de Joana Mostafa:

– ¿Qué es el Registro Único de Brasil?  Es el principal instrumento del Estado brasileño para seleccionar e incluir en los programas sociales a las familias de Bajos ingresos.

– Actualmente este registro está integrado por 24 millones de familias, que significan 74 millones de personas de Brasil.  

– El Registro Único de Brasil eliminó la duplicidad de esfuerzos de registro.

– Obtener el Registro Único que hoy tiene Brasil, fue un trabajo de varios de años: se creó en la ley el año 2001, el año 2003 el Registro Único comienza a expandirse efectivamente (a 5,5 millones de familias), en los siguientes años se realizaron mejoras en los datos del Registo, y el año 2013 se logró que todas las Municipalidades de Brasil migraran a esta registro (proceso de integración de las 5570 Municipalidades de Brasil significó 3 a 4 años de trabajo).

– La veracidad de la información del Registro, recae sobre el responsable familiar (mayor de 16 años), por lo que es una Auto declaración con imputabilidad criminal. Además, estos registros van siendo actualizados: se actualiza ante cualquier cambio o se confirma que continúa igual cada dos años (actual = 70%) 

– Objetividad del formulario: no se trata de una encuesta, su finalidad son políticas públicas. Además esta no es una herramienta de gestión de los programas, sino que es un instrumento que se utiliza previamente a la planeación de los programas (criterio de entrada de las personas a los programas) 

Por otro lado, Margaret Grosh, recalcó que la aplicación de este Registro Único tuvo una importante inversión (sobre todo pensando en el tamaño de Brasil). Pero con una inversión bien realizada, con el que se obtengan datos de buena calidad, se permite que los programas fluyan de mejor manera a la población objetivo.

Además ambas panelistas coinciden en que esta experiencia de éxito para Brasil, es buena para ser compartida, pero la aplicación en otros países dependerá de las distintas especificaciones del lugar.

Más información del Registro Único de Brasil, ingrese AQUí

Sin título

Deja un comentario