¿Cómo se conecta la economía circular con el Reciclaje Inclusivo?
marzo 6, 2017
En tierra de indicadores no hay lugar para los charlatanes
diciembre 6, 2017

Womanity: el empoderamiento de la mujer como camino a la igualdad

¿Qué tienen en común una adolescente que consigue una beca para ir a la escuela al igual que sus hermanos varones; una ama de casa que —tras varios años desempleada— consigue trabajo como obrera en una construcción y una periodista musulmana que conduce un programa de radio en el mundo árabe? Son alentadas por una organización como The Womanity Foundation, que cree que apoyando el desarrollo de mujeres, niñas y adolescentes en países como India, Brasil y Siria está cimentando las bases para un mundo más igualitario.

Desde 2012, en ZIGLA colaboramos con el equipo de Womanity en el diseño de estrategias de M&E para sus programas globales de empoderamiento de la mujer. Así, tras largos vuelos a la India, jornadas de trabajo de campo en Brasil y horas de análisis y observación, registramos aprendizajes de programas innovadores en los distintos países en los que la fundación opera. Los primeros años nos abocamos a evaluar el programa Womenchangemakers, que trabaja desarrollando capacidades en organizaciones promotoras del empoderamiento de mujeres en Brasil e India. Luego nos sumamos al desafío de Womanity Award, un programa global que facilita la replicación de intervenciones innovadoras para la erradicación de la violencia de género. Por último, comenzamos a involucramos con el programa Be 100 Ragl, una ficción animada que busca generar cambios de comportamiento positivos en relación con el empoderamiento de la mujer en Medio Oriente. Womanity considera que los medios de comunicación son un medio para terminar con el aislamiento de las mujeres, pues tienen el poder de llegar a los hogares y de poner sobre la mesa temas como la desigualdad de géneros, brindando información e invitando a todos al debate.

A comienzos de noviembre fuimos invitados a participar de una reunión junto al gran equipo de profesionales que forman Womanity. Fue una semana de trabajo intenso y muy enriquecedor: nos convocaron para conducir un taller de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje, pero terminamos participando de sesiones en donde Womanity se desafiaba a crecer. Pudimos presenciar cómo una organización se propone evolucionar y comienza a recorrer el camino que le permitirá pasar de una visión de programas a una estrategia de intervención integral con impacto en distintas regiones del mundo.

Comenzaremos a diseñar las teorías de cambio de los programas y a ayudarlos en la medición de sus resultados para aprender de los aciertos y desaciertos. En los próximos años, seguirán las largas horas de vuelo y el intenso trabajo: el desafío de Womanity es grande, pero valdrá la pena el esfuerzo. En ZIGLA estamos muy contentos de poder acompañarlos y enriquecernos mutuamente en este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *