VIII Conferencia de América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional para la Investigación del Tercer Sector

Filantropía Institucional Global: Tendencias de la región Latinoamericana
julio 7, 2011
Principales conclusiones de la VIII Conferencia Regional del ISTR
julio 20, 2011

VIII Conferencia de América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional para la Investigación del Tercer Sector

El pasado jueves 14 de julio, se dio por finalizada la VIII Conferencia de América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional para la Investigación del Tercer Sector (ISTR, por sus siglas en inglés), llevada a cabo en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires, luego de tres días de jornadas de exposición de trabajos de investigación.

Investigadores de todo el mundo concurrieron a la conferencia para presentar sus recientes trabajos que, por distintos caminos, intentaban abordar 4 ejes temáticos:

1.   Voluntariado y prácticas solidarias (coincidiendo con la celebración del Décimo Aniversario del Año Internacional de los Voluntarios (AIV+10)

2.   Economía social y solidaria y su contribución a los procesos de desarrollo en la región (organizaciones sin fines de lucro que promueven actividades económicas en el campo del trabajo, la salud, educación, vivienda, financiamiento  u otras, orientadas al interés general).

3.   Relaciones de la  Sociedad Civil con el Estado (especialmente teniendo en cuenta  las nuevas configuraciones de gobiernos en la región); y relaciones de la Sociedad Civil con las Empresas (de acuerdo al contexto económico actual)

4.   Legitimidad, transparencia y rendición de resultados de actividades asociativas de distintos sectores de la sociedad civil.

Hitos

A lo largo de la conferencia se destacaron dos momentos por el debate y conmoción que generaron.

El primero de ellos se dio al comienzo de la conferencia, en la exposición magistral de inauguración a cargo de Andrés Thompson, fundador de ISTR, quién simbolizó con un hámster corriendo dentro de una rueda el interrogante permanente del tercer sector acerca de su alcance en cuanto a los actores que lo conforman.

Más avanzada la conferencia, los investigadores mexicanos presentaron las cuentas satélites que elaboraron para lograr medir el trabajo voluntario en su país y lo que genera en su economía. Esta presentación derivó en un fuerte debate tanto por lo novedoso, como por la metodología utilizada y los resultados observados, los cuales mostraron que aproximadamente el 1% del PBI en México corresponde a trabajo voluntario.

En el marco de esta conferencia, Zigla Consultores expuso su Mapa de Monitoreo y Evaluación de Impacto y el Observatorio Latinoamericano de Impacto Social, generando inquietudes y consultas de los investigadores presentes.

Deja un comentario