VI FIR: Empresa y Comunidad, actores del desarrollo sostenible / Chile

¿Cuando la inversión de impacto puede crear un impacto real?
octubre 4, 2013
ZIGLA en la NOCHE CIUDADANA de la Asociación Conciencia
mayo 16, 2014

VI FIR: Empresa y Comunidad, actores del desarrollo sostenible / Chile

FIR 2014

El día jueves 24 de abril, Zigla participó del sexto Foro Internacional de RedeAmérica (FIR). El evento fue desarrollado en el Centro Andrónico Luksic de la Universidad Católica de Chile y fue grabado por el Canal 13C.

Del Foro participaron diversos actores internacionales, todos ligados al desarrollo sostenible en América Latina: empresas, fundaciones, representantes de diversas comunidades, el mundo académico, entre otros.

Durante la mañana se presentaron diversos conferencistas, los que contaron a la audiencia sobre el panorama actual de América Latina en el desarrollo sostenible. Sin embargo, según la opinión espontánea de diversos asistentes al Foro, Francisca Rivero, Representante de la Fundación Avina en Chile, tuvo una destacada presentación. Francisca expuso el tema “¿Compartir el valor creado o crear el valor de forma compartida?”, y su exposición se destacó por abarcar un tema complejo y profundo, en un lenguaje sencillo y dinámico, adaptado a todos los asistentes del Foro.

En la tarde, se realizaron diversas mesas de discusión. Una de las mesas que obtuvo mayor participación, fue la que abordó: “Los desafíos de los Indicadores en la Relación Empresa – Comunidad”. Aunque el tiempo de intervención de cada participante fue corto, se destacaron las intervenciones de Jorge Villalobos, de CEMEFI (México); y la de Manuel Farías, Gerente de Fundación Minera Los Pelambres. Jorge Villalobos, mostró en forma rápida diversos indicadores para evaluar las Relaciones con la Comunidad, los que fueron de interés para los asistentes. Por otro lado, Manuel Farías, contó a la audiencia sobre la experiencia que ha tenido la Fundación Minera Los Pelambres en la construcción de indicadores que midan su relación con la comunidad. Aunque señaló que aún no es clara la respuesta a “cuánto valor agregan sus acciones en la comunidad”, indica que están trabajando fuertemente con diversos modelos para recoger la mayor cantidad de información al respecto.

Aunque faltó tiempo para profundizar más sobre los diversos temas, los asistentes valoraron el espacio para iniciar el diálogo.

Más información relacionada a este evento, la puedes encontrar AQUÍ

Deja un comentario