Tendencias en Evaluación – comentarios de Michael Quinn Patton

Medición de impacto ¿todas las organizaciones deberían determinar su impacto?
julio 6, 2010
¿Qué es la inversión de impacto?
julio 19, 2010

Tendencias en Evaluación – comentarios de Michael Quinn Patton

Hoy en día, las organizaciones se encuentran  influenciadas por la presión de demostrar la eficacia de sus programas sociales a fin de garantizar a los inversores, funcionarios gubernamentales y el público en general que sus inversiones valen la pena.
De hecho, desde hace muchas décadas, la presión para demostrar el valor de los programas sociales ha aumentado. La limitación de recursos, la aparición de problemas sociales cada vez más complejos y estratificados, un clima político cambiante y un cambio aparente en la opinión pública sobre la medida en que el gobierno y otras instituciones deben apoyar desfavorecidos o vulnerables de la población han cambiado el balance aún más a un enfoque casi exclusivo en la rendición de cuentas (como medio para probar que funciona), versus un enfoque más centrado en la calidad (trabajar para mejorar).
En un webinar presentado el 1 de Julio de 2010, Michael Quinn Patton, Especialista  en Evaluación y autor de numerosos trabajos, presentó su visión sobre estas y otras tendencias importantes en el terreno de la evaluación.
1. Globalización de la profesión: cada vez hay más asociaciones de evaluadores y evaluación aunque la evaluación se lleva adelante por individuos que nos son evaluadores. Es importante recomendarle a los donantes que encargan trabajos de evaluación que incorporen a evaluadores capacitados en sus equipos de evaluación además de especialistas en tema que se intenta evaluar.
2. La evaluación como una transdisciplina: otras disciplinas y campos hacen uso de ella . Es importante desarrollar un pensamiento evaluativo (Evaluative Thinking) Por ejemplo IDRC ha incorporado el pensamiento evaluativo dentro de su mandato organizacional. El pensamiento evaluativo cambia la manera en que los individuos llevan adelante su trabajo, llevando a una cultura más inquisitiva y orientada hacia el aprendizaje.
3. Mayor interés político en redición de cuentas (accountability), indicadores de  rendimiento (performance indicators) y transparencia que orienten a los tomadores de decisión.
4. Creciente énfasis en la creación de capacidad evaluativa (evaluation capacity building) y desarrollo de habilidades. Las habilidades evaluativas se utilizan aquí en un sentido más amplio y van más allá los métodos utilizados, incluyendo la comunicación, cómo se interactúa con personas y organizaciones
5. Continuo debate sobre qué constituye el rigor metodológico: La regla de oro debería ser lo oportuno o más apropiado por sobre la ortodoxia o rigidez metodológica. Hay cada vez una mayor tendencia a utilizar métodos mixtos que se correspondan con las preguntas de la evaluación, su propósito y recursos. El contexto juega un rol preponderante a la hora de determinar los métodos más apropiados . No existe un sólo método apropiado.
6. El pensamiento sistémico y conceptos sobre la complejidad como marcos para la  evaluación
Ver a través de una lente de Complejidad y diferenciar entre evaluaciones de desarrollo y evaluaciones del desarrollo.
La aplicación de conceptos de complejidad para mejorar la innovación y su uso.
Se utiliza para contextos dinámicos, con un gran nivel de incertidumbre y de alta
complejidad en donde los evaluadores se encuentran involucrados con la intervención.
Evaluación del Desarrollo: Es la evaluación de las intervenciones en países en vías de
desarrollo.
Tienen como preguntas centrales:
¿Qué es desarrollo?
¿Qué es lo que se está desarrollando?
La presentación de Michael Patton puede ser descargada aquí.

1 Comment

  1. […] enfoque de Patton (quien aquí comentó sobre tendencias actuales de la evaluación) está explícitamente orientado a articularse y apoyar […]

Deja un comentario