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Sustentabilidad y Redes Sociales, una apuesta para comunicar la responsabilidad empresarial

Fotografía: Gentileza de Fundación PROhumana

ImageEn una interesante instancia de discusión sobre las potencialidades de las Redes Sociales para comunicar la gestión en sustentabilidad de las empresas, se constituyó el Seminario “RSE y Entornos Digitales”. La actividad, que se llevó a cabo el miércoles 24 de julio en el Hotel Ritz-Carlton de Santiago de Chile, fue organizada por Fundación PROhumana , en conjunto con la Agencia Digital La Fabrica Imaginaria.

Las principales conclusiones de este Seminario, al cual asistieron un total de 60 personas pertenecientes al mundo empresarial, apuntan a que la creación de contenidos alternativos, la construcción de comunidades y la apuesta por el relato social, son factores fundamentales en el éxito de las estrategias en entornos digitales.

Bajo este mismo prisma, uno de los expositores en este evento, el Gerente General de Google Chile, Eduardo Pooley, destacó que cada vez se vuelve más evidente la importancia de no ligar los contenidos de RSE con contenidos comerciales o publicitarios. Hizo énfasis además en la relevancia de mantener un monitoreo constante de los activos comunicacionales en la Web, referenciando algunas herramientas para sondear la percepción de marca en este ámbito, como es el caso de Google Trends.

En tanto, el experto en Redes Sociales y socio de La Fábrica Imaginaria, Héctor Vera, explicó que, en virtud de lo anteriormente expuesto, se hace fundamental crear cuentas específicas que reúnan contenidos particulares. “Es necesario que las plataformas respondan a los requerimientos de la gente y que las empresas sean capaces de construir acciones que valga la pena compartir”, aseguró.

Por otra parte, agregó que cuando una empresa entra en el mundo de las redes sociales para difundir sus acciones sustentables, debe tener una “lógica de comunicación relacional y no transaccional (…) Así se logra tener un stock digital que se ve reflejado en la creación de una comunidad que se forma a partir del relato social que cada empresa construye”, concluyó.

Durante el Seminario, se expusieron además dos casos de éxito en la estrategia de Redes Sociales para difundir iniciativas sustentables.

Uno de ellos fue Methanex, empresa multinacional, líder mundial en suministro y distribución de metanol, con fuerte presencia en la Región de Magallanes, quienes forjaron una sólida estrategia de Redes Sociales que les permitió “acercarse a la comunidad, hacer realidad un espacio de encuentro e información de carácter local y hablar de cosas que no tienen cabida en los medios tradicionales”, explicó Amparo Cornejo, Gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de la compañía en Chile.

Otro caso destacable es el de BBVA, que sólo en Chile cuenta con 13 perfiles diferentes en Redes Sociales, lo que se explica, según aseguró Roberto Ordóñez, Gerente de Comunicaciones Externas y Responsabilidad Social del banco a nivel nacional, porque uno de los objetivos esperados es “hacer contacto y ser parte de una comunidad, más allá de nuestros clientes, para lo cual debemos diferenciar los canales de comunicación”.

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