Sistematización y Evaluabilidad en Perú: Herramientas para la Generación del Cambio

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Sistematización y Evaluabilidad en Perú: Herramientas para la Generación del Cambio

Artículo escrito por Jorge Cabrejos (Especialista en Monitoreo y Evaluación – Representante de ZIGLA Consultores en Perú)

En los últimos años el nivel de profesionalización de la gestión y evaluación de programas sociales aumentó considerablemente. Esto exige una mayor profundidad en el análisis para diseñar e implementar mejores intervenciones, cumpliendo sus objetivos de manera eficiente y logrando cambios positivos en la vida de la población beneficiaria. A raíz de esto se vienen desarrollando herramientas que promueven el aprendizaje para la mejora continua y el diseño de propuestas de cambio que puedan demostrar logros y resultados.

Por ello, es interesante analizar los resultados del Estudio 2010 presentado por ZIGLA, donde el 87% de los representantes de las instituciones consultadas en el Perú, manifestó reconocer la utilidad e importancia de contar con información de resultados de programas anteriores como instrumento para la toma de decisiones vinculada a la planificación de sus propias intervenciones. Este porcentaje no representa un hecho menor, ya que indicaría que la mirada de quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo procesos de promoción del desarrollo social, están tomando en cuenta los conocimientos y lecciones aprendidas, desarrolladas por otros actores, e inclusive al interior de su organización, para diseñar sus acciones.

La sistematización, entendida como la recopilación y análisis de conocimientos organizados metodológicamente, se constituye así en la principal ayuda para este tipo de organizaciones. Es uno de los principales vehículos para garantizar procesos de intervención eficientes y sostenibles, tan promovidos desde la cooperación internacional y ONG´s.

Otro dato importante a tener en cuenta, es que a nivel peruano el 29% de las organizaciones consultadas, respondieron que incorporaban estrategias, herramientas y metodologías de evaluación de resultados, durante la ejecución del proyecto o una vez finalizado. Esto significa que casi un tercio de las propuestas generadas, sin contar con el grupo de quienes podrían incorporarlas de modo poco adecuado, no desarrollarían acciones encaminadas a generar las condiciones mínimamente adecuadas para evaluar de manera eficiente su contribución al desarrollo social en materia de resultados o impacto.

Frente a ello, es necesario promover la elaboración de programas y proyectos que incluyan condiciones mínimas de evaluabilidad, es decir, que incluyan como parte de su diseño inicial, un análisis dirigido a determinar las posibilidades que tiene la intervención de ser evaluada eficazmente, teniendo siempre en el horizonte los cambios que se esperan lograr en la vida de los beneficiarios (Osuna y Cirera 2005).

Tanto la sistematización como el análisis de evaluabilidad, facilitan sobremanera el diseño y ejecución de intervenciones que cumplan con los objetivos para los cuales fueron creados. Es responsabilidad de todos los actores involucrados en la promoción de la mejora de nuestras sociedades, avanzar en este camino e innovar, incorporando nuevos enfoques de trabajo que sirvan para desarrollar contribuciones eficientes para todos.

1 Comment

  1. NILSON CARDENAS CHAVEZ dice:

    PREVIO SALUDO, FELICITO A VUESTRA INSTITUCIÓN POR EL ESTUDIO RESPONSABLE DEL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES, EL QUE SUSCRIBE ES UN PERUANO QUE ESTA DISEÑANDO UN PROYECTO DE TESIS A NIVEL DE MAESTRÍA ; REFERENTE AL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES EN MI PAÍS. ME GUSTARÍA QUE ME PUEDAN APOYAR CON ALGÚN TRABAJO ASOCIADO A LO MANIFESTADO COMO LA ESTADÍSTICA QUE POSEEN. GRACIAS POR SU ATENCION. ESPERO ME PUEDAN AYUDAR. AGRADECIDO POR EL GESTO.

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