Alcances de la inversión social privada en el escenario global
mayo 20, 2013
Chile, Perú y Colombia, mejores países para mujeres empresarias en América Latina y El Caribe
julio 25, 2013

Rompiendo paradigmas de cara a un futuro sustentable

Por: Maximilian Prasad

Fuente: Manual de Planificación, Seguimiento y Evaluación de los Resultados de Desarrollo, UNDP

Image


Tal y como las inversiones sociales han ido ganando terreno en el contexto actual, también se han incrementado las demandas de los Stakeholders. Ciudadanos, fundaciones y comunidades locales pugnan día a día por enterarse cómo se utilizan los recursos, qué resultados se alcanzan y cuán apropiados son éstos para el desarrollo de su entorno.

Es así que, ante esta realidad, el desafío de modificar las herramientas de gestión basadas en resultados, para favorecer la participación de los stakeholders, desarrollar sentido de pertenencia entre los beneficiados y diseñar infraestructura para la sostenibilidad se ha vuelto una necesidad.

La evaluación depende en gran medida de un marco de planificación claro y de un monitoreo de datos apropiado. Esto se constituye como la base para mejorar iniciativas futuras, de cara a mejorar la calidad de vida.

La naturaleza interconectada de la planificación, monitoreo y evaluación es una poderosa herramienta para medir resultados y realizar mejoras. Sin embargo, los resultados de desarrollo a largo plazo deben poner énfasis en algunas áreas para mejorar realmente la calidad de vida de los beneficiarios.

Inclusión de Stakeholders

Para lograr un programa de evaluación objetivo e inclusivo, es fundamental contar con un canal definido de retroalimentación entre gerentes, beneficiarios y el personal.

Asegurar la transparencia en las operaciones del programa permite una mayor comunicación y participación de los stakeholders en la dirección de un proyecto. Un ciclo de feedback consistente contribuye a una toma de decisiones bien fundada, a una mejor gestión de riesgos y oportunidades, y a la realización de acciones correctivas para mejorar los esfuerzos de desarrollo.

Las contribuciones provenientes de grupos amplios tienen el poder de cambiar la perspectiva sobre el ambiente externo. Si las iniciativas se vuelven cautivas de las metas internas y benchmarks, stakeholders apropiados pueden ayudar a alcanzar los objetivos de la comunidad.

Establecer procesos de monitoreo y evaluación participativos con los beneficiarios motiva el pensamiento creativo y promueve el compromiso por el desarrollo.

Apropiación

Existe un mayor orgullo e involucramiento en los esfuerzos sociales cuando las personas tienen una interés personal en el éxito de las iniciativas. En la medida que los beneficiarios de sientan parte del proceso, es más probable que encuentren satisfacción en sus contribuciones y una mayor voluntad de proteger y mantener los activos.

La apropiación debe alcanzar la más amplia gama posible de beneficiarios. Es por esto que se vuelve necesario analizar los puntos de vista de la comunidad en aspectos centrales como sus derechos, sus necesidades, preocupaciones, demografía y sus respectivos roles. Los grupos marginalizados necesitan tener acceso a la apropiación.

Asimismo, el monitoreo y evaluación debe ser diseñado para ser apropiado tanto por quienes son responsables de los resultados como por quienes pueden beneficiarse de ellos.

Sostenibilidad

Las mediciones que aumentan la apropiación nacional y el desarrollo de las capacidades constituyen componentes de sostenibilidad. En última instancia, los países en donde se implementan programas y sus ciudadanos son responsables de su propio éxito y permanencia.

Los gerentes a cargo del programa deben identificar las capacidades institucionales y su habilidad para lograr la sostenibilidad al término del periodo. La generación de estrategias eficientes de asociación y de alternativas posibles para limitar los costos de transacción, y así ganar una ventaja comparativa, son parte de la sostenibilidad financiera.

Asimismo, es fundamental que los sistemas existentes de capacidad de activos sean considerados para la seguridad y sostenibilidad medioambiental. Esto debe incluir el análisis de los niveles de contaminación potencial, los gastos asociados en el cuidado de la salud y el costo de recursos públicos. La sostenibilidad debe considerar los costos futuros en energía y cómo ajustarse ante fluctuaciones de oferta o precio.

Más allá de la tradicional Gestión Basada en Resultados

El crecimiento de las demandas por parte de los públicos requiere un abordaje distinto al de la Gestión Basada en Resultados. En un sentido tradicional, se le ha puesto demasiado énfasis a los resultados internos y a la actuación de las agencias. El público está pidiendo acciones que modifique las condiciones de desarrollo de las personas.

Procesos fuertes de planificación, seguimiento, evaluación y aprendizaje, además de retroalimentación nuevamente para planificar, son conceptos fundamentales de gestión eficaz. Sin embargo, el foco debe girar hacia una asistencia para el desarrollo, que demuestre resultados reales y significativos a los stakeholders, con el fin de favorecer el sentido de propiedad, proponiendo así un camino sostenible hacia el futuro.

*Versión en Inglés / English Version

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.