¿Cómo seleccionar los indicadores para monitorear?
septiembre 8, 2011
Inversiones Éticas
septiembre 29, 2011

Retorno Social de la Inversión – SROI

GREENSPACE SCOTLAND es una companía de donaciones  que trabaja con los socios locales y nacionales que financian los proyectos.  La misma se encarga de asistir  la planificación, desarrollo  y  gestión sustentable de los espacios verdes y de las “green networks” de los pueblos y ciudades de Escocia.

Las “green networks” son redes formadas por socios y organizaciones encargadas de la creación, mejoramiento y gestión de los espacios verdes en las ciudades urbanas. La red ofrece oportunidades de intercambio de conocimientos y experiencias.

Respecto a las actividades técnicas y de gestión, anualmente GREENSPACE SCOTLAND presenta informes sobre el Retorno Social de la Inversión (SROI –social return on investment) que tienen los proyectos de desarrollo de actividades en espacios verdes. Los mismos analizan cuáles son los beneficios que les brinda a la comunidad y especialmente a los que participan en el mismo.

A continuación presentaremos brevemente los 4 proyectos que se implementan en la actualidad y sus SROI. (Para el informe original clickear en cada título).

Glen Mile Mountain Bike Trail: El proyecto consiste en la construcción de un sendero urbano para bicicletas de montañana (Mountain Bike) en la Reserva Cumbernauld Glen Wildlife organizada por la “Scottish Wildlife Trust”. El mismo provee oportunidades para que los alumnos de la escuela Abronhill High School practiquen el ciclismo como parte del programa de educación física del colegio.

Coronation Garden: El proyecto se centra en la reconstrucción del inmenso jardín que existía en el Spier’s Old School Ground. La actividad fue realizada por jóvenes de la comunidad local, quienes a medida que desarrollaban el proyecto adquirían nuevas experiencias y habilidades, mejoraban su salud y su estado físico, aumentaban su confianza y autoestima y tomaban conciencia del valor de la naturaleza.

Woods for Health Pilot: El proyecto que se desarrolla en Kinnoull Hill Woodland Park, está orientado a gente con necesidades referidas a la salud mental. Las actividades al aire libre buscan reemplazar las formas tradicionales de cuidado y cuentan con el apoyo de Perth and Kinross Community Health Partnership y los servicios de salud mental de NHS Tayside.

De este modo, los beneficiados logran aumentar su autoestima, mejorar su salud y estado físico y desarrollar nuevas formar de conexión social y con el entorno que los rodea.

Dumbreck Marsh Local Nature Reserve: La reserva natural Dumbreck Marsh Local Nature Reserve es utilizada como Ecoclub por parte de los colegios. Como consecuencia de las actividades deportivas desarrolladas en la reserva, los alumnos adquieren más confianza en sí mismos y aumentan sus capacidades de comunicación, toman conciencia de la vida animal que hay en Dumbreck Marsh y los maestros comprenden los beneficios de trabajar con la biodiversidad local.

En conclusión, en los informes antes mencionados se aprecia que los cuatro programas producen un fuerte Retorno Social de la Inversión (SROI), lo que alienta a que se sigan desarrollando proyectos de Inversión Social similares.

Para acceder al sitio web de Greenspace Scotland hacer click aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.