“Responsabilidad Social Corporativa: ¿Nueva competencia laboral?”

¿La Responsabilidad Social puede influir positivamente en las PYMES?”
octubre 18, 2010
El Poder del las Teorías del Cambio
noviembre 1, 2010

“Responsabilidad Social Corporativa: ¿Nueva competencia laboral?”

Hoy por la mañana se llevó a cabo un seminario: “Responsabilidad Social Corporativa: ¿Nueva competencia laboral?” organizado por el Grupo de Trabajo de RSC de la Cámara de Comercio Argentino-Alemana. El objetivo del seminario fue abrir un espacio de reflexión sobre el rol de la RSC en la formación académica. Este seminario contó con las exposiciones de figuras destacadas del sector gubernamental, académico y empresarial.

En términos generales, estas fueron las Ideas destacadas en el seminario:

  • se reforzó la idea de Responsabilidad Social Empresaria, como la combinación equilibrada de ética económica; cuidado de la comunidad y sustentabilidad medioambiental.
  • Se defendió la importancia de adoptar la RSE como una forma integral de manejar la empresa, tomando valores éticos como los pilares que la rigen, y no como el desarrollo de un programa filantrópico.
  • También, se destacó la idea de la educación transversal en RSE. Los diferentes expositores defendieron que no alcanza con una cátedra en RSE, sino que esta educación debe ser brindada a lo largo de las carreras universitarias y de Posgrado, como un principio recurrente, como una forma de aplicar todas las disciplinas.
  • Se sostuvo que la RSE pasa por entender los problemas de la sociedad e incluirlos en la misión de la empresa, a fin de garantizar el progreso de la sociedad. Esto posibilitará que la sociedad sea desarrollada, y por ende, garantizará el mercado de aplicación de la empresa.
  • El Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada sostuvo que la gestión de las empresas debe lograr articular la lógica financiera, la lógica humana y la lógica productiva. Destacó que una sola de estas lógicas resulta insuficiente y que el éxito se alcanzará en la medida en que se logre una combinación de las tres.
  • Se defendió que la RSE es un componente principalmente pragmático, pero que debe de estar acompañado por una sólida formación académica.

RSE para VolksWagen

Se destacó la exposición del Sr. Herbert Prock, Director del Programa de Asuntos Sociales de Volkswagen Argentina, ya que contó la experiencia utilizada por su empresa. Él defendió que para que esto sea sostenible en el tiempo, es necesario buscar un punto a desarrollar que tenga que ver con el negocio de la empresa. Los principales pilares de la RSE de Volkswagen son:

  1. La RSE comienza “en casa” (con la propia gente de la empresa),
  2. Solo se puede hablar de RSE si la responsabilidad de la empresa supera los requisitos indicados por la Ley,
  3. La RSE requiere profesionalismo,
  4. La RSE debe involucrar a todo el personal de la empresa.

1 Comment

  1. Clara Eugenia Zito Feijoo dice:

    Muy bueno!
    La RSE en el ámbito universitario tiene que ver con el plantear la enseñanza de principios de forma transversal.
    La conferencia nos ha invitado a todos a reflexionar acerca de hacer cambios a partir de la convicción PERO TB. a partir de la educación en nuevas competencias “sustentables”. Que mejor que pensarlas desde el colegio o la universidad, que tanto como las empresas son los dos activos con más poder dentro de esta nueva sociedad?
    Gracias por tu artículo.

    Saludos!
    Lic. Clara E. Zito Feijoo.

Deja un comentario