V Reunión anual de la Red de Evaluación de Impacto (IEN) Impact Evaluation Network
agosto 24, 2011
¿Cómo diseñar un sistema de monitoreo y evaluación para medir el impacto social?
agosto 26, 2011

Redes de Colaboración en Negocios Inclusivos

En el presente post comentaremos la entrevista a Daniel González (director programático de la fundación AVINA) realizada y publicada por Eliana Nieto Rodríguez para el centro virtual “Geoestratégica”. La misma se centra en las causas  de  la creación  de redes de colaboración en Negocios Inclusivos y las iniciativas impulsadas por dichas relaciones.

Las redes de capítulos nacionales para la promoción de los Negocios Inclusivos en América Latina pueden ser promovidas desde arriba hacia abajo (por entidades internacionales) o viceversa (a partir del interés de los actores locales).

La mayoría de las redes de colaboción surgen como redes de construcción de capital social y de gestión del conocimiento.  Al principio comparten sus experiencias, luego crean un lenguaje conceptual en común y una vez que se abrieron al ingreso de otras organizaciones, deciden cooperar y llevar a cabo negocios Inclusivos de impacto.

Para ello analizan el contexto local, sus competencias, sus activos y las necesidades de la sociedad en la cual van a invertir. Luego identifican el área en el cual los miembros de la Red pueden colaborar.

Para ejemplificar lo recién mencionado, la periodista en su artículo detalla las actividades y los objetivos de algunas redes como la boliviana  “COBONEI” (Consejo Bolivariano de Negocios Inclusivos), la colombiana “CONNIC” (Comité nacional de Negocios Inclusivos), la red chilena “Laboratorio de Negocios Inclusivos de la Universidad Alberto Hurtado”, o las internacionales “NextBillion” o “Aspen Network for Development Enterpreneurs”.

Para leer el artículo original de Eliana Nieto Rodríguez ver:  Redes de Colaboración en Negocios  Inclusivos: Iniciativas y esfuerzos.

Deja un comentario