Lanzamiento del Concurso Desafío de Geoturismo 2010 Destinos al Límite: Protegiendo a las Comunidades y cuidando las Aguas
septiembre 13, 2010
Desafíos en el Diseño de los Proyectos Sociales
septiembre 23, 2010

Recomendaciones para la Inversión Social

Al hablar de Inversión Social, existe el riesgo de caer en la trampa de pensar que es una forma de inversión “desestructurada” y “descomprometida”, en donde hay riesgos que no pueden ser abarcados por quienes incentivan este tipo inversión, y en donde no existen garantías de generar el impacto deseado. A diferencia de lo que se genera en una forma de inversión tradicional, existe cierto grado de falta de compromiso frente a los resultados o al éxito de la inversión.

Al hablar de Inversión Social, existe el riesgo de caer en la trampa de pensar que es una forma de inversión “desestructurada” y  “descomprometida”, en donde hay riesgos que no pueden ser abarcados por quienes incentivan este tipo inversión, y en donde no existen garantías de generar el impacto deseado.  A diferencia de lo que se genera en una forma de inversión tradicional, existe cierto grado de falta de compromiso frente a los resultados o al éxito de la inversión.

El Monitor Institute, en Investing for Social & Environmental Impact reconoce que hoy en día han aumentado las tendencias a pensar la inversión social como una forma de inversión tradicional, y la diferencia radica, más que nada, en que tienen objetivos y fines  filantrópicos.  Esta organización recomienda la existencia de tres elementos principales para que la inversión social sea exitosa en el momento de generar un impacto: Liderazgo, Coordinación, y Capitalización.

  • Liderazgo: estas iniciativas alcanzaran los objetivos deseados en la medida en que sus líderes avancen a ellos. La sugerencia del Monitore Institute es entender la inversión de impacto como una forma de inversión tradicional con una cadena de valores comunes, independientemente del sector al que esté dirigida.
  • Coordinación: el éxito dependerá del establecimiento de una filosofía flexible y colaboradora de las partes involucradas a fin de alcanzar los objetivos.
  • Capitalización: en este caso, el éxito dependerá tanto de la obtención de capitales como de una estrategia de capitalización de los mismos.

Al concluir esta idea, Monitore Institute destaca el liderazgo por sobre los otros dos elementos, y defiende que serán los líderes del proyecto quienes sean los encargados de generar un impacto al articular de forma exitosa la coordinación y capitalización de las inversiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.