Social Edge > un lugar donde se debate el futuro del cambio social
febrero 23, 2010
¿Qué es el Mapa de Resultados e Impactos?
marzo 2, 2010

¿Qué son los negocios sociales?

Los Negocios Sociales se han convertido en una nueva manera de pensar el mundo de los negocios. Existen numerosas definiciones y pareciera imposible demarcar cuál es el campo concreto en el que actúan este tipo de negocios.

[tweetmeme http://www.URL.com only_single=false] Existen numerosas definiciones y pareciera imposible demarcar cuál es el campo concreto en el que actúan este tipo de negocios. Sin embargo, existen un par de cosas que están claras: los negocios sociales proponen una nueva manera de distribución de la ganancia, abogan por la inclusión en el acceso a los productos y servicios de una audiencia más diversa y extendida, apuntan a paliar la pobreza y la destrucción medioambiental y, por último pero no menos importante, buscan aumentar el impacto social generando mayor productividad, reinvirtiendo las ganancias para ampliar las oportunidades de aquellos con bajos ingresos y apuntando a la creación de más puestos de trabajo para empoderar a poblaciones en situación de precariedad y marginalización.

Dado que es una tarea compleja la de definir exactamente qué son, cómo actúan, cuál es su marketplace, entre otras cosas, se nos ocurrió que lo mejor es mostrar tres modelos de negocios sociales exitosos e innovadores y que lo vean por ustedes mismos.

El primer caso es el de EletroCooperativa, una organización que permite a jóvenes brasileros de bajos ingresos aprender por medio de la acción y ganar dinero mientras aprenden. EletroCooperativa utiliza su página como un medio interactivo y práctico para enseñarles a sus participantes cómo entrar al mundo del conocimiento digital a la vez que les inculca valores sociales. Los jóvenes que participan de este emprendimiento reciben un estipendio mensual. Su objetivo es crear e incentivar a otras redes como la de EletroCooperativa a ampliar el espacio de creatividad y valorización del individuo y su trabajo.

En segundo lugar, tenemos a ASEMBIS, una empresa social de salud que brinda servicios médicos a toda la población de Costa Rica a través de centros de atención con alta tecnología y a precio justo. Sus pacientes se benefician con exoneraciones parciales o totales en los diferentes servicios que ofrecen acorde a su situación económica y posibilidades de pago. De esta manera, ASEMBIS ha logrado extender el acceso a un servicio médico de calidad a gran parte de los costarricenses ya que cuenta con diferentes sucursales a lo largo del país.

Por último, vale la pena mencionar al Acumen Fund, un emprendimiento sin fines de lucro que utiliza un enfoque de negocios para resolver o paliar la pobreza global. Consideran que con pequeñas cantidades de capital y herramientas del mundo de los negocios, se pueden construir negocios exitosos que sean en beneficio de la gran cantidad de pobres. Invierten en negocios innovadores que apuntan al mercado y desarrollan bienes y servicios críticos (salud, agua, energía y vivienda) a bajos precios. En la sección de Portfolios se pueden conocer los diferentes negocios sociales que han apoyado a lo largo del tiempo.

Estos son algunos ejemplos concretos de negocios sociales alrededor del mundo. Es un campo en crecimiento y esperamos que en un futuro cercano los ejemplos y las iniciativas se reproduzcan, logrando cambiar la manera en la cual la sociedad actual consume, produce e intercambia bienes y servicios.

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.