“Que la RSE y Sustentabilidad sean parte del ADN de las organizaciones”

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“Que la RSE y Sustentabilidad sean parte del ADN de las organizaciones”

Como parte del Ciclo de Entrevistas 2014 que ZIGLA está realizando en Chile a Líderes en RSE y Sustentabilidad, entrevistamos a Fernando Rivas – Subgerente de Asuntos Públicos y Medio Ambiente de Metro de Santiago

Fernando Rivas

 

Después de muchos años de expansión de la RSE, ¿en qué nivel de desarrollo diría que se encuentra actualmente nuestro país?

Yo siento que Chile ha avanzado significativamente en el último tiempo en estos temas, tanto en el sector público como en el sector privado. En particular, creo que ha tenido un fuerte impulso en los últimos cuatro a cinco años. Cada vez se hace más parte de las distintas organizaciones, no como tema cosmético, sino que comienza a ser parte de la gestión de las compañías, entendiendo que deben ser sostenibles en el tiempo. Aun así, hoy evidentemente nos falta. Hay desafíos que tenemos como país, y el tema de Responsabilidad Social Corporativa es uno de estos.

¿Qué beneficios concretos le ha dejado a las empresas hasta aquí la RSE?

Cuando tú adoptas los temas de Responsabilidad Social Empresarial como parte de tus sistemas de gestión, pienso que el principal beneficio es que por un lado las propias organizaciones empiezan a tener proyectos más sustentables en el tiempo. Pero también creo que gana mucho el entorno, generando una situación de win-win bastante clave. Está visión gradualmente se ha ido incorporando en las organizaciones,el pensar que no sirve que una sola de las partes gane, sino que lo relevante es que los distintos actores del proyecto puedan verse beneficiados. Así que creo que una de las principales ganancias, es que estamos haciendo las cosas de manera distinta y mejor.

¿Qué diría que sigue aún pendiente? ¿Cuáles fueron las promesas no cumplidas de la RSE?

Creo que falta aún que los temas de RSE y Sustentabilidad sean parte del ADN genuino de la compañía. En algunos casos, se está avanzando hacia allá, pero todavía nos falta un tramo para que estos temas sean parte de la gestión cotidiana de las empresas y no sólo un tema cosmético.

Pensando en la relación entre empresas y comunidad, ¿cree que la intervención de las empresas en problemas sociales ha sido estratégica y eficiente? ¿Es posible hablar de resultados e impacto real?

Es difícil generalizar, porque existen casos para todos los gustos. Hay casos que no han sido desarrollados de forma estratégica, en donde no se ha incorporado desde el primer momento la mirada de la comunidad, y varios de estos proyectos, significaron un fracaso total. Sin embargo, diría que deben existir muchos casos que si han sido estratégicos y eficientes, pero que no se han conocido notoriamente, porque no tuvieron mayor conflicto y no generó tanto ruido.

De sondeos realizados por Zigla a nivel Latinoamericano, surgen algunas cuentas pendientes de cara a la gestión de programas sociales. La primera es profundizar la articulación público-privada. ¿Qué opinión le merece?

Creo que progresivamente se ha ido avanzando en temas de articulación, pero es importante que los distintos actores le den la misma importancia, para lograr mayor sinergia. De todos modos, creo que cada vez existen más experiencias de éxito. Hoy probablemente a ninguna organización se le ocurriría implementar un proyecto social de alto impacto, sin antes generar un trabajo con las autoridades locales o la comunidad, para garantizar el éxito de un proyecto. Así que esto nos obliga a generar espacios de interlocución y alianzas, y creo que vamos encaminados.

Otro tema pendiente que aparecen en nuestros sondeos, es mejorar los sistemas de monitoreo y evaluación de los proyectos sociales desarrollados ¿Qué opina al respecto? 

Creo que no hay un estándar en Chile. He visto empresas que realizan monitoreo, y tienen un seguimiento del ciclo de vida de las distintas iniciativas; y otras que efectivamente no lo tienen. Sin embargo, la tendencia es que se tenga una mirada más estratégica de estos temas, y no sólo generar acciones que permitan capitalizarse desde el punto de vista del marketing o que quede en la filantropía.

Para Metro de Santiago es algo inherente al negocio, ya que prestamos un servicio a toda la ciudadanía de Santiago.  Metro no es sólo un medio de transporte, sino que tiene un rol social que aporta a la calidad de vida de sus clientes. Es por eso que, por ejemplo, generó una red de bibliotecas en el metro, tiene wifi gratis en 22 estaciones, tiene exposiciones de arte, etc. y gran parte de estas iniciativas son monitoreadas para ver el impacto que genera sobre nuestros clientes. Es importante hacer seguimiento de los programas sociales.

¿Qué rol han tenido las organizaciones sociales en todo este proceso y cuál deberían tener hacia adelante?  

Creo que uno de los roles centrales de las organizaciones sociales, es ayudar a movilizar los temas sociales, de manera que tomen un rol más relevante. Hay comunidades que han logrado modificaciones significativas en los proyectos, consiguiendo mejoras en su calidad de vida. Las organizaciones sociales al movilizarse, han logrado alianzas importantes con los diversos actores, transformándose ellos mismos en otro actor relevante de considerar, y llevando a que los demás evalúen o se hagan cargo de las expectativas que estas comunidades tienen.

Pensando en el nuevo paradigma de la Sustentabilidad, ¿qué desafíos cree que deberán enfrentar las empresas a la hora de avanzar hacia una gestión sustentable de los negocios?

La Sustentabilidad es un concepto que se tiene que permear en los distintos ámbitos de las empresas, porque es transversal: desde el ámbito financiero, desde las relaciones con la comunidad, del medioambiente, los propios clientes, etc. En la medida en que se actúe pensando en ser sustentable, se garantizará el éxito futuro de la empresa. Si ahora no tomas el tema de Sustentabilidad, lo más probable es que gran parte de tus iniciativas no puedan ver la luz, y tampoco vas a ser un competidor necesariamente exitoso. Hoy la sociedad está muy atenta a lo que uno está haciendo, y muchas veces es un elemento diferenciador cuando tú hablas de estos temas. En general, las personas ya no sólo esperan que tú acción no reste a su calidad de vida, sino también que les aporte. Creo que en esa línea se debiera seguir avanzando en nuestro país.

Si tuviera que escoger un sólo mensaje en relación a la RSE y Sustentabilidad, ¿cuál sería? 

Recordemos que el desarrollo sustentable es un tema de largo aliento, por lo que no lo debemos pensar como una carrera de cien metros, sino una carrera de fondo. Muchas veces estos procesos son complejos y lentos, pero no significa que debamos dejar de hacerlos; sino más bien tener la tenacidad y capacidad de impulsarlos, entendiendo que son procesos de largo plazo.

 

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