Tipos de evaluaciones de proyectos sociales
noviembre 3, 2011
VII CONFERENCIA DE LA RED DE MONITOREO Y EVALUACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
noviembre 14, 2011

¿Qué es Gestión del Conocimiento? PARTE 1

Una de las principales actividades en las que ZIGLA Consultores se especializa son trabajos de Gestión del Conocimiento. Los mismos pueden ser realizados tanto para ONG´s, Agencias de Cooperación, Fundaciones, como para Empresas en su área de RSE.

Por ello, en este post y en el siguiente explicaremos qué entendemos por cada uno de estos términos.

Tal como está explicado en el artículo de Gene Bellinger, con “conocimiento” hacemos referencia  a una instancia de un proceso cognitivo que parte desde un simple dato y va atravesando diferentes grados de complejidad hasta llegar a la sabiduría (wisdom).

Un dato es un simple punto en el espacio y el tiempo que carece de significado porque se encuentra fuera de contexto.  Si juntamos un conjunto de datos pero no los relacionamos, difícilmente los entendamos. Para obtener información es necesario comprender las relaciones existentes entre estos datos o asociarlos con tipo de información.

Sin embargo información no es conocimiento. El conocimiento se obtiene cuando se identifican los patrones de comportamiento de esos datos y de ese modo se puede predecir como van a evolucionar a lo largo del tiempo. Un patrón contiene un conjunto de relaciones consistentes y complejas que, en cierto punto, crean su propio contexto. Con lo cual, al identificar un patrón se busca alcanzar la previsibilidad y la replicabilidad.

Por último, la sabiduría se alcanza cuando se pueden comprender los principios fundamentales que rigen esos patrones y que se encuentran por arriba de éstos. Estos principios son universales con lo cual son independientes al contexto concreto.

En conclusión:

  • Dato: son meras cifras o palabras sueltas, fuera de contexto.
  • Información: se refiere a una descripción, definición o perspectiva (¿QUÉ? ¿QUIÉN? ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO?)
  • Conocimiento: comprende la estrategia, prácticas, metodologías y enfoques (¿CÓMO?)
  • Sabiduría: abarca las visiones, los principios, la moral, los arqueotipos (¿POR QUÉ?)

Deja un comentario