Desafíos de la Inversión Social Estratégica como motor de Innovación Social en América Latina
junio 26, 2009
Observatorio Latinoamericano de Impacto Social
julio 23, 2009

¿Qué es el SROI?

[tweetmeme http://www.URL.com only_single=false] El SROI, conocido por sus siglas en inglés Social Return on Investment, es una metodología que busca medir el impacto de las inversiones sociales y expresarlo en términos monetarios.

El objetivo del SROI es ayudar a las organizaciones a conocer los beneficios sociales, medioambientales y económicos que ellas crean. Esta metodología de medición se desarrolla sobre el análisis tradicional de costo-beneficio y capta el valor económico de los beneficios sociales. Esto se hace al transformar los objetivos sociales en medidas financieras.

Más allá de la medida de valor que se obtiene, conocido como el SROI ratio, el SROI es un proceso de análisis en donde se busca conocer, medir e informar sobre el valor que es creado por la organización social.

Esta metodología de análisis de impacto social toma el concepto clásico de retorno de la inversión pero va más allá al captar el valor financiero de los aspectos económicos, ambientales y sociales.

En suma, el SROI es una metodología de análisis de impacto social que permite expresar los beneficios derivados de proyectos sociales en términos monetarios.

Son varias las organizaciones que, a nivel mundial, tienen distintas metodologías de aplicación del SROI. Estas son las principales:

REDF

1 Comment

  1. […] tweetmeme_source = 'wordpressdotcom'; El Retorno a la Inversión Social, (SROI por su sigla en inglés) es una metodología para la medición del impacto social de una inversión. Desarrollado a partir […]

Deja un comentario