Midiendo el Valor Social
agosto 17, 2010
Corrupción en los CCT: ¿cómo se combate?
agosto 27, 2010

Programas de transferencias monetarias condicionadas ¿qué son?

En este blog siempre buscamos repasar las tendencias de los proyectos y programas que tienen por objetivo generar un impacto en el desarrollo social. Un buen ejemplo de este tipo de programas son los CCT´s.

En este blog  buscamos repasar las tendencias de los proyectos y programas que tienen por objetivo generar un impacto en el desarrollo social. Un buen ejemplo de este tipo de programas son los CCT´s.

Los programas de Transferencia Monetaria Condicionada (CCT por sus siglas en inglés) son programas sociales que otorgan una transferencia de dinero a las madres de  familias en condiciones de pobreza, a cambio del cumplimiento de una serie de condiciones vinculadas a la salud, la educación y la nutrición de sus hijos. Este tipo de programas surgieron en los años 90´ como un mecanismo para combatir la pobreza extrema y como una forma de romper con la reproducción intergeneracional de la pobreza.

El mecanismo elegido por los CCT´s para intentar condicionar la formación de capital humano (determinado principalmente por el nivel de escolarización) y los indicadores de salud es su carácter vinculante: para recibir beneficios las familias se ven obligadas a cumplir con las condiciones del Programa. A partir del condicionamiento de las transferencias, se busca reducir el costo de oportunidad de la escolarización y generar incentivos para este tipo de inversiones, mejorando las condiciones y capacidades de los niños y niñas viviendo en condiciones precarias.

Actualmente, los CCT´s están presentes en prácticamente todos los países de América Latina y el Caribe. Dentro de los más importantes, se pueden considerar: Progresa-Oportunidades de México (originado en 1997); Bolsa de Familia en Brasil (en donde los CCT´s nacieron en 1997 y se unificaron bajo este mismo programa en 2003); Jefes y Jefas de Hogar de Argentina (2002) y Juntos en Perú (2005).

1 Comment

  1. Es proyecto muy bueno para la sociedad que viene trascendiendo desde hace muchos años que es de mucho interés para los ciudadanos.

Deja un comentario