¿Por qué es importante medir las Habilidades Socioemocionales?

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abril 23, 2019

¿Por qué es importante medir las Habilidades Socioemocionales?

En una entrada pasada, llamada Habilidades Socioemocionales… ¿Que son y por qué es importante desarrollarlas?, intentamos definir qué son las Habilidades Socioemocionales (en adelante HSE) y por qué es relevante su desarrollo. Puntualmente habíamos repasado la implicancia que tiene el desarrollo de las HSE en áreas trascendentales de las personas como el ámbito educativo o el mercado de trabajo y, en general, como factor del desarrollo integral de las y los jóvenes. Cabe entonces profundizar un poco más en este tema para tratar de conocer el valor que tiene la medición de las HSE, identificar algunas formas de medir las HSE y también contar nuestra propia experiencia como consultores en el ejercicio de medición de estas habilidades tan particulares.

La importancia de evaluar y medir HSE se vincula, en primer lugar, con poder explicar el funcionamiento de las personas en las mencionadas áreas vitales. En este sentido, la generación datos sobre HSE en el ámbito educativo posibilita el apoyo a distinto tipo de establecimientos educativos, a sus directoras y directores, a las y los docentes para que puedan desempeñar sus tareas con mayor solvencia y en mejores condiciones; y principalmente permite el apoyo a los alumnos y las alumnas, para incrementar las oportunidades para el desarrollo de este tipo de habilidades y, a su vez, construir una experiencia escolar atractiva que los interpele.

Por su parte, la medición de HSE en el ámbito laboral permite mejorar la compatibilidad entre las necesidades que tienen los distintos tipos de sectores que demandan fuerza de trabajo (públicos, privados, mixtos, etc) y las habilidades que pueden aportar los trabajadores y las trabajadoras más jóvenes de los mismos. Además de la cancelación de la conocida brecha entre los requerimientos del sector productivos que demandan mano de obra y los habilidades que puede ofrecer la fuerza laboral más joven, la generación de datos sobre HSE permite que los trabajadores y trabajadoras de diverso rango mejoren su performance laboral, generando un mayor valor agregado a sus empleadores y empleadoras y, de manera simultánea, disfruten de una mejor experiencia cotidiana en el trabajo producto de relaciones más empáticas y satisfactorias con pares y superiores jerárquicos.

¿Cómo se miden las Habilidades Socioemocionales?

Un modo sencillo de clasificar las herramientas para medir las HSE está ligado a observar el método y la estrategia de levantamiento de datos que se utiliza para medir las HSE[1]. En este sentido podemos distinguir tres tipos de herramientas. En primer lugar, se encuentran las encuestas en donde la recolección de datos se hace a través de cuestionarios. Aquí las encuestas pueden tener, o bien una dinámica de auto reporte en donde las personas se evalúan a sí mismas a través de una batería de atributos (como por ejemplo la Grit Scale) o un enfoque que priorice el reporte de terceros en donde, por ejemplo, los y las docentes o jefes y jefas evalúan a las personas cuyas HSE se desea conocer también completando una batería de atributos. En segundo lugar, podemos hallar distintos tipos de herramientas de performance como los tests (como por ejemplo: The Academic Diligence Task), la resolución de tareas e incluso juegos en donde las personas evaluadas son acompañadas por un profesional determina su desempeño en dichos tests. En tercer lugar, suelen utilizarse herramientas que tienen un enfoque cualitativo como los relatos o las entrevistas en donde una persona responsable (que puede ser un docente o una docente, un jefe o una jefa, un entrenador o una entrenadora, etc.) por la o las personas evaluadas da una devolución acerca de las personas que coordina con respecto a determinadas HSE en particular.

Finalmente, es importante destacar que idealmente se recomienda utilizar todas las distintas herramientas que estén al alcance de manera que se complementen entre sí. De hecho, en la práctica se suelen emplear, de manera simultánea, dos o tres de los tipos de herramientas mencionados con la finalidad de obtener una recolección de los datos que sea lo más robusta posible ya que cada uno de los tipos de herramientas mencionados tiene ventajas y desventajas en función del contexto en el que sean empleadas.

Nuestra experiencia en ZIGLA con las Habilidades Socioemocionales

Una de las últimas experiencias que tuvimos desde ZIGLA relacionadas a la temática de HSE se dio en el marco de una estimación del retorno que las empresas aliadas de la Fundación FORGE perciben al contratar graduados y graduadas de la Fundación en Argentina, Chile y Uruguay. El vínculo con las HSE surge aquí en función de que la fundación trabaja en el desarrollo y fortalecimiento de HSE como el autoconocimiento y la confianza en jóvenes vulnerables para que puedan insertarse en el mercado laboral en empleos de calidad. Puntualmente, el estudio arrojó que los y las jóvenes que pasan por la fundación reportan un beneficio extra anual por puesto para las empresas que asciende a los U$S 626. Además, los supervisores entrevistados reportaron un diferencial de desempeño positivo para los y las jóvenes que pasaron por la fundación, en particular en su capacidad de aprendizaje y resolución de problemas. También destacaron su cordialidad y la capacidad de colaborar con sus compañeras y compañeros. Actualmente la fundación se encuentra midiendo HSE a partir de instrumentos que ZIGLA co-diseño junto a Ernesto Pais, un especialista en el tema HSE, en el marco de un Sistema de M&E que ZIGLA elaboró para FORGE.

También hemos acompañado la medición de HSE en el programa Escuela Rocca que es uno de los esfuerzos en materia de desarrollo social que realiza la Organización Techint. Concretamente aquí hemos medido y analizado HSE ligadas al ámbito educativo, de los alumnos y las alumnas que forman parte del mencionado programa. Aquí tuvimos la oportunidad de aplicar instrumentos de medición de auto reporte que había desarrollado el centro de investigación MIDE UC de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile, una entidad que se especializa en la medición de HSE. 

Tanto para la Fundación Forge como para el Programa Escuela Rocca el comenzar a medir HSE se convirtió en una instancia de aprendizaje. En definitiva, poder tener una referencia del status quo de las HSE de sus beneficiarios al momento que comienzan sus intervenciones para luego de las mismas poder monitorear el desarrollo y el progreso de estas habilidades les ha otorgado, y creemos, les brindara la posibilidad de ir ajustando y mejorando sus programas a la vez que habilita la corroboración o refutación de distintas hipótesis vinculadas a sus modos de intervención y a sus objetivos programáticos.

[1] Para ahondar en el conocimiento de las herramientas para medir HSE sugerimos ver “Investigación y Evaluación sobre habilidades socioemocionales en el contexto escolar” en la página 11 de Otero et al.

Bibliografía utilizada:

  • Duckworth, A. L., Peterson, C., Mathews, M., y Kelly, D. (2007). Grit: Perseverancia y pasión por metas a largo plazo. Journal of Personality and Social Psychology, 92(6), 1087-1101.
  • Duckworth, A. L. y D. S. Yeager (2015) “Measurement matters: Assessing personal qualities other than cognitive ability for educational purposes”, en Educational Researcher, 44 (4), mayo de 2015, pp. 237-251.
  • Kautz, T.; J. Heckman; R. Diris; B. ter Weel y L. Borghans (2014) Fostering and Measuring Skills: Improving Cognitive and Non-Cognitive Skills to Promote Lifetime Success. OECD.
  • OECD (2016) Habilidades para el progreso social. El poder de las habilidades sociales y emocionales. Information Paper N° 28.
  • Otero, M.; C. Cresta; M, Finoli; Pais, E. (2017), “Evaluación de Habilidades Socioemocionales”, Documento de trabajo, UEICEE.
  • Otero, M.; Pais, E. (2017), “Las habilidades socioemocionales en el modelo de cinco factores. Un estudio con alumnos participantes de FEPBA 2014”, UEICEE.

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