¿Por qué debería importarnos (cada vez más) la economía circular?

campcamp
El Camp Camp: un experimento innovador de co-creación de campañas en tecnología cívica
noviembre 7, 2016
"¿Cuál de estas imágenes representa mejor el comportamiento de tu comunidad?": una de las preguntas de la herramienta de evaluación psicométrica de riesgo desarrollada por EFL
Evaluación psicométrica del riesgo crediticio, energía solar prepaga y la posible autofagia del mercado
diciembre 5, 2016

¿Por qué debería importarnos (cada vez más) la economía circular?

Flujos de materiales y energía de un modelo económico circular (vía Fundación Ellen MacArthur)

Flujos de materiales y energía de un modelo económico circular (vía Fundación Ellen MacArthur)

Mucho se viene hablando sobre la economía circular (o la Blue Economy para los que estuvimos revolucionados hace poco por la visita de Gunter Pauli en Buenos Aires). Desde la revolución industrial, nuestra economía ha logrado escalar exponencialmente el desarrollo socioeconómico, pero con muchísimas deficiencias al analizar el impacto en los seres vivos del planeta.

La economía circular es el revés de la actual economía lineal que conocemos y se rige por tres principios: el primero es preservar y controlar el capital natural; el segundo, optimizar el rendimiento de los recursos y, por último, dejar de pensar aisladamente para estimular la efectividad sistémica.

El 19 de octubre, la Fundación Ellen MacArthur, una organización que desde 2010 promueve en todo el mundo la transición hacia una economía circular, llevó a cabo el primer taller de Economía Circular, al cual ZIGLA fue invitado a participar. El evento fue organizado junto al Compromiso Empresario por el Reciclaje (CEMPRE) y contó con la colaboración del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Participaron representantes de distintos protagonistas de la cadena de reciclaje inclusivo en Argentina.

Para avanzar hacia esta transición, la Fundación Ellen MacArthur ha publicado estudios en los que analiza las pérdidas estructurales del actual modelo de economía lineal. Sus investigaciones arrojan datos sobre ciertos factores como la movilidad, el ambiente construido y los alimentos, mostrando de qué manera las fallas del actual modelo lineal resultan en grandes pérdidas económicas y externalidades negativas.

Estas pérdidas estructurales, junto con otros factores como la volatilidad de precios, las presiones demográficas y la urbanización, entre otros, indican que este modelo está siendo desafiado. Junto con la aparición de avances tecnológicos y nuevos tipos de negocios, surge la inquietud de pensar un nuevo modelo para el mundo.

Así entonces surge el concepto de economía circular, una iniciativa que, inspirada en escuelas de pensamiento como el cradle to cradle, performance economy, natural capitalism e industrial ecology entre otros, es por principio regenerativa y restaurativa. Uno de los objetivos de la Fundación es trabajar activamente para generar una masa crítica de casos de éxito de economía circular que permitan calcular los beneficios de estas iniciativas para inspirar a otros.

Una de sus últimas experiencias presentadas en el taller fue el desarrollo de un tool kit destinado a policy makers que toma a Dinamarca como caso de estudio. Es un documento abierto y cualquiera puede utilizar esta metodología para comenzar a diseñar políticas públicas orientadas hacia la economía circular.

A la luz de la evolución que han tenido conceptos como la sustentabilidad o el desarrollo sustentable, surge la pregunta de si la economía circular es más de lo mismo o si es algo distinto. Creemos que este nuevo concepto no es comparable al resto; ya que la sustentabilidad suele basarse en la idea de “hacer menos mal” con imposibilidad de pensar el modelo sin generar pérdidas, cuando en cambio, la economía circular propone “hacerlo bien desde el comienzo”. Quedan muchas preguntas por hacer y de seguro contar con evidencia robusta de los beneficios de esta transición servirá para reforzar la idea de que la economía circular es algo diferente a los conceptos y modelos de negocio actuales.

Todas estas inquietudes nos llevan a un tema muy interesante y sobre el cual en ZIGLA venimos trabajando hace tiempo: la agenda del reciclaje, una iniciativa que tiene muchos puntos de contacto con la economía circular. Nos proponemos explorar la conexión entre estos dos conceptos y volver con más reflexiones al respecto.

Enlaces mencionados en esta nota:

Fundación Ellen MacArthur

Compromiso Empresario por el Reciclaje (CEMPRE)

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Documentos de la Fundación Ellen MacArthur mencionados en esta nota:

Growth Within: A Circular Economy Vision for a Competitive Europe

Case Studies

A circular economy toolkit for policymakers

2 Comments

  1. Loli dice:

    Muy buena y muy clara, que mucho por probar e investigar!

  2. Ernesto Emilio Verde dice:

    Muy interesante y claro, habria que ponerse en marcha. Mucho para ver en Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *