Votá por Pencils of Promise
octubre 5, 2011
Sostenibilidad e Impacto Ambiental en la Inversión Rural
octubre 24, 2011

¿Políticas culturales globales o locales?

En el presente artículo expondremos la opinión de Francisco Vacas Aguilar respecto a los nuevos cambios y adaptaciones que atravesaron las políticas culturales en el marco del proceso de globalización.

Castells entiende por Globalización a “la capacidad de funcionar como unidad en tiempo real a escala planetaria”. Este fenómeno que produce la pérdida de poder de los Estados Nacionales como actores principales de las relaciones internacionales,  se caracteriza por lo siguiente:

– El surgimiento de grandes grupos económicos como actores protagonistas del proceso  de toma de decisiones

– La desregulación económica.

– La formación y consolidación de Acuerdos Regionales, con sus consecuentes instituciones regionales.

– Las sociedades actuales se ven conformadas por múltiples grupos con sus diversos intereses y problemáticas.

– Las regiones aparecen como espacios más idóneos para dar soluciones a los problemas sociales.

– Las tecnologías de la información permiten que la información se difunda a gran escala y  en forma inmediata a todo el mundo, haciendo más difusos los límites geográficos y culturales.

– Los flujos financieros y de capitales.

Respecto a los valores y tradiciones culturales existen opiniones encontradas. Mientras que una postura afirma que se ha producido una homogenización cultural que consiste en una mimetización en las costumbres que lleva a una pérdida de la identidad,   la otra defiende que ante esta situación han surgido movimientos que revalorizan las tradiciones locales.

Sin embargo el autor plantea que en realidad lo que se da es una mezcla de ambas, dado que las personas reciben los productos globalizados pero lo integran de diferentes formas en su vida cotidiana y en su cultura local. De este modo se da una transformación.

Existen entonces 3 niveles de cultura unidos por los medios de comunicación: el global, el regional y el local. Y ninguno debe tener una connotación negativa, debido a que las noticias globales producen una homogenización de ciertos valores tales como la defensa de los derechos humanos, el cuidado la ecología y la defensa de la democracia. Por otro lado, las distintas medidas tomadas por los gobiernos para dar respuesta a estas temáticas mantienen la identidad de cada nación, dado que las mismas se encuentran condicionadas por las diferentes circunstancias de capacidades de cada país.

El autor cierra el artículo concluyendo que ahora “hay una triple identidad que determina lo específico de las sociedades actuales, ya que cada individuo hace uso de cada una dependiendo de sus necesidades”.

Para leer el artículo original leer LAS NUEVAS POLÍTICAS CULTURALES: GLOBALIZACIÓN Y RETORNO A LO LOCAL

Deja un comentario