Planificación y acción: una estrategia para combatir el dengue, el zika y la chikungunya

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Planificación y acción: una estrategia para combatir el dengue, el zika y la chikungunya

Imagen de la campaña «Chau Mosquito», impulsada por SC Johnson

Imagen de la campaña «Chau Mosquito», impulsada por SC Johnson

Junto a nuestro aliado estratégico SC Johnson, el 5 de diciembre lanzamos el programa “Chau Mosquito”, que se propone ofrecer a la comunidad recursos e información para  prevenir el dengue, el zika y la chikungunya, tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Además, incluye el diseño e implementación de un conjunto de capacitaciones dictadas por expertos en 7 provincias de la Argentina donde la epidemia se ha sentido con mucha fuerza (Misiones, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán, Corrientes y Buenos Aires),  así como en Uruguay y Paraguay, con la intención de formar 600 agentes multiplicadores que pongan en marcha las acciones de concientización en sus comunidades, buscando alcanzar a través de ellos 50.000 hogares activos contra el dengue. Además, estas acciones se reforzarán con la entrega de repelentes, para cubrir la necesidad de productos de las 50.000 familias durante todo el verano.

«Chau Mosquito» nació en el contexto de un panorama delicado en lo que concierne a la situación del dengue en nuestro país y en la región (casi a diario pueden leerse noticias alarmantes como esta). Fue la necesidad de brindar una respuesta seria y contundente frente a esta problemática la que impulsó a nuestro aliado a pedirnos asesoramiento en el diseño y la planificación de una propuesta, apelando a la confianza mutua construida en los más de 6 años en los que ZIGLA ha gestionado la estrategia de Inversión Social regional de la compañía.

En abril de este año tuvimos las primeras conversaciones, buscando anticiparnos a la próxima temporada estival, y trazamos los esbozos iniciales del programa. A partir de allí, y luego de haber identificado riesgos, oportunidades y posibilidades, nos pusimos a trabajar en el proyecto, en el cual debimos transitar por diversas etapas clave para garantizar un producto final de calidad y enfocado en la necesidad que nos proponíamos  satisfacer.

La primera instancia fue identificar y delimitar debidamente el problema obteniendo información pertinente y confiable. Lo que siguió fue conformar un equipo de trabajo idóneo, con experiencia en la temática: aquí fue que entró en escena otro aliado, Edupas, que aportó su expertise en comunicación comunitaria y transmisión de contenidos. Luego, siguió el sondeo en terreno con aliados de la sociedad civil, para detectar sus  necesidades y expectativas. En esta instancia nos acercamos a organizaciones tales como Asociación Conciencia, TECHO, Banco de Alimentos y Mundo Sano, que mostraron preocupación e interés por la problemática. En cuarto lugar, nos fijamos objetivos claros y precisos para enfocarnos sólo en nuestras prioridades y evitar distracciones. Por último, fue clave lograr el compromiso de todos los actores involucrados, para que el proyecto fuera una realidad: esto implicó la construcción de lazos fuertes con las organizaciones para que se tomaran como propia la propuesta, impulsando la convocatoria y difusión en sus localidades. En la correcta amalgama de todos estos aspectos logramos hacer realidad un programa ambicioso y que busca ser contundente.

La campaña apunta a la concientización y la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti

La campaña apunta a la concientización y la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti

El próximo 14 de diciembre tendrán lugar las primeras capacitaciones en Misiones y Tucumán, en lo que será el bautismo de fuego del Programa, que se extenderá hasta el mes de abril en diversas localidades. Para entonces, regresaremos con ustedes con los datos de evaluación y resultados de nuestra intervención en terreno, un aspecto clave e ineludible de todo proyecto que busca impacto en las comunidades. Esperamos en esa ocasión poder contarles sobre nuestros aprendizajes, aciertos y oportunidades identificadas durante este proceso de implementación, que nos permitirán corregir desvíos y mejorar prácticas para así poder salir el verano siguiente con un programa todavía más sólido y efectivo.

Enlaces mencionados en esta nota:

Web de SC Johnson

Facebook del programa Chau Mosquito

Web de Edupas

Web de Asociación Conciencia

Web de TECHO

Web de Banco de Alimentos

Web de Mundo Sano

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