“Para ser sustentable es central promover espacios participativos”

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“Para ser sustentable es central promover espacios participativos”

Como parte del Ciclo de Entrevistas 2014 que ZIGLA está realizando en Chile a Líderes en RSE y Sustentabilidad, entrevistamos al Profesor Matías Sanfuentes– Director del Diplomado en Dinámica Organizacional, Centro Desarrollo Gerencial, Departamento de Administración, U. de Chile.matias sanfuentes

 

Después de muchos años de expansión de la RSE, ¿en qué nivel de desarrollo diría que se encuentra actualmente nuestro país?

Creo que en Chile han habido cambios, aunque probablemente cambios forzados; y no cambios que hayan nacido desde la empresa, ni de los gerentes; sino que surgieron por un contexto social, político y cultural que ha presionado a que las organizaciones tomen más en serio y más responsablemente los costos y daños que provocan sus producciones. Me parece que desde el 2011 en adelante ha existido claramente una evolución en el país, hacia tomarse más en serio una serie de variables que probablemente antes eran totalmente no consideradas, como temas: ambientales, económicos, de la relación con los trabajadores, etc.

¿Qué beneficios concretos le ha dejado a las empresas hasta aquí la RSE?

Cuando las organizaciones logran tener una aproximación más responsable, repercute por una parte en términos de imagen (aunque no sé cómo se puede medir esta mejora de imagen, si sé que repercute positivamente).  Y por otro lado, repercute en algunas áreas críticas de la empresa, como por ejemplo, la disminución de los costos de producción y/o aumento en las ventas.

¿Qué diría que sigue aún pendiente? ¿Cuáles fueron las promesas no cumplidas de la RSE?

Creo que las intervenciones tienen una mirada a muy corto plazo. Desde el 2011 en adelante, ha habido una presión muy fuerte hacia adquirir mayores niveles de responsabilidad y creo que esta presión está directamente relacionada con las movilizaciones sociales que comenzaron ese año en nuestro país. Pareciera que la mirada a corto plazo tiene que ver con la madurez del país en estos retos sociales.

Pensando en la relación entre empresas y comunidad, ¿cree que la intervención de las empresas en problemas sociales ha sido estratégica y eficiente? ¿Es posible hablar de resultados e impacto real?

No creo que fuera estratégica ni eficiente, porque creo que imperaba la ley del mínimo esfuerzo. Hay varios ejemplos en Chile de lo anterior (hidroeléctricas, retail, bancos, entre otros). Pero sí creo que está comenzando a haber una mayor preocupación de las empresas en sus intervenciones a nivel general.

De sondeos realizados por Zigla,  una de las cuentas pendientes para las empresas de cara a la gestión de programas sociales es mejorar la evaluación y medición de resultados e impacto ¿Qué opinión le merece?

Pienso que es muy importante generar una métrica que permita medir e ir evaluando el desarrollo de los programas sociales paso a paso, con miradas de corto, mediano y largo plazo. Esto permitiría que estos programas no tuvieran una duración de un solo gobierno, o de alguna administración en particular. De lo contrario, se tratarían sólo de intervenciones aisladas que difícilmente generarán un impacto. Si el programa está definido como una intervención aislada, en donde además, no se mide el impacto que genera, son como campañas de marketing. Lo anterior no tiene ninguna utilidad, sobre todo en programas sociales.

¿Qué rol han tenido las organizaciones sociales en todo este proceso y cuál deberían tener hacia adelante?  

Las organizaciones sociales son centrales, y ojalá aumente el número de ellas. Uno de los efectos más importantes de la dictadura, fue romper el tejido social; y reconstituirlo ha sido tarea de años. Por lo que las comunidades debieran ser un grupo de interés muy importante para seguir avanzando.

Pensando en el nuevo paradigma de la Sustentabilidad,  ¿qué desafíos cree que deberán enfrentar las empresas a la hora de avanzar hacia una gestión sustentable de los negocios?

Si tú quieres tener proyectos sustentables, tienes que generar participación de los distintos agentes que se van a ver perjudicados o beneficiados. Es decir, una lógica distinta a la anterior generaría una gestión no sustentable. De hecho, en una investigación que estamos comenzando a trabajar en el Centro de Estudios de Conflictividad y Cohesión Social de la Municipalidad de Santiago (centro multidisciplinario, donde hay varias Universidades participando),  vimos que uno de los puntos interesantes es generar precisamente esto: espacios de participación a nivel comunal.

No es fácil generar estos espacios participativos. Esto es porque la comunidad a veces no tiene ganas de participar, no le interesa, o no tiene tiempo. Sin embargo, en otras ocasiones sí les interesa participar.  Entonces hay una dualidad que se debe medir y evaluar en forma permanente. Si una empresa que pueda afectar la calidad del aire se instala cerca de una comunidad, que la forma de incluirlos no sea regalarles una especie (televisor, refrigerador, etc.). Por eso, es importante que todas estas variables se puedan incluir ante la toma de decisiones.

Si tuviera que escoger un sólo mensaje en relación a la RSE y Sustentabilidad,  ¿cuál sería? 

Soy un hincha de los procesos participativos, pero entiendo la complejidad que tiene la participación; porque implica que la empresa deba relegar cierto poder a la comunidad, y por otro lado, que la comunidad tenga que ser capaz de reco80_facultadger esos espacios de participación y poder. Sin embargo, es importante generar una cultura de participación, porque creo que para ser sustentable es central la participación, ya que permite asentar cualquier proyecto en una realidad más permanente en el tiempo.

 

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