Análisis de involucrados
abril 29, 2010
¿Qué es la Teoría de Cambio?
mayo 11, 2010

Monitoreo y Evaluación de Proyectos

¿Por qué monitorear y evaluar los proyectos?

¿Por qué monitorear y evaluar?

Una evaluación de impacto es una evaluación de los efectos – positivos o negativos, intencionales o no – en los hogares, las instituciones y el medio ambiente causados por una actividad de desarrollo determinado, como un programa o proyecto (Baker 2000, el Banco Mundial, 2005).

El monitoreo y la evaluación no sólo miden qué tan bien se están haciendo las cosas, sino también nos dicen qué ha cambiado luego de la implementación de un proyecto. El monitoreo y evaluación ayudan a evaluar qué tan bien se están haciendo las cosas con el fin de ayudar a hacerlo mejor.

Se trata de preguntarse qué ha sucedido y por qué – ¿qué está y qué no está funcionando? ¿Qué ha cambiado y qué no, luego de la implementación del proyecto? Se trata de utilizar la evaluación para obtener más información acerca de las actividades de una organización, y a continuación, utilizar lo que se ha aprendido.

¿Cúando se hace la evaluación de impacto?

La evaluación de impacto sirve tanto a los objetivos de evaluación como a la rendición de cuentas. Una evaluación de impacto bien diseñada puede responder a la pregunta de si el programa funciona o no y por lo tanto, ayudar en las decisiones acerca de la expansión.

Sin embargo, se debe tener cuidado acerca de la generalización de un contexto específico. Un sistema bien diseñado de evaluación de impacto también puede responder preguntas sobre el diseño del programa: qué funciona y qué no. Ello debería servir de información pertinente para el rediseño y el diseño de programas futuros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.