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Midiendo el Valor Social

A pesar de que en el último tiempo se han desarrollado diferentes métodos para medir el Social Value, existen ciertas dificultades que impiden que se utilicen estos mecanismos para facilitar la toma de decisiones, la evaluación y el desarrollo de proyectos sociales.

Geoff Mulgan, en “Measureing Social Value”, defiende que el principal problema surge de la falta de consenso en la selección de herramientas de medición entre los diferentes actores (organismos gubernamentales, ONGs, y académicos), en el error de asumir que el social value es un valor objetivo, y en la utilización de una misma metodología para cumplir con diferentes objetivos: tomar decisiones relacionadas con el accountability externo, tomar decisiones relacionadas con el manejo interno y la medición del impacto social más amplio de un proyecto.

En este mismo artículo, Geoff Mulgan desarrolla una nueva herramienta, principalmente apuntando a tomar decisiones relacionadas con el manejo interno. El autor asume que el Social Value no es un concepto objetivo sino que emerge de la interacción entre ofertas y demandas efectivas, determinados por el tiempo, las personas, los lugares, y las situaciones involucradas.  Él define que existe demanda efectiva cuando “alguien” está dispuesto a pagar por eso, y define que existe una oferta efectiva cuando eso es aplicable y abordable.

El objetivo de esta herramienta es cruzar por un lado a personas y organizaciones con necesidades y recursos, y por el otro lado personas y organizaciones que tienen soluciones y servicios, que en ambos casos pueden llegar a ser factibles.

Geoff Mulgan concluye que esta herramienta permite desarrollar un marco para pensar el social value.

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