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Los desafíos de una evaluación intercontinental

En colaboración con ZIGLA, Womanity Foundation acaba de publicar una guía práctica para apoyar a aquellos emprendedores sociales que trabajan en empoderamiento económico de la mujer.

Esta guía online interactiva reúne los principales aprendizajes y buenas prácticas surgidos de la evaluación que ZIGLA realizó en 2015 acerca de la etapa piloto de WomenChangeMakers, uno de los principales programas de Womanity Foundation, con foco en Brasil e India.

La evaluación de la etapa piloto abarcó el período 2011-2015, y se propuso conocer la contribución del programa a su primera generación de emprendedoras (WCM Fellows), conformada por Safeena Husain, Directora y Fundadora de Educate Girls (India) y Alice Freitas, Directora y Fundadora de Rede Asta (Brasil).

Maximiliano Luft, de ZIGLA, junto al equipo de Rede Asta

Maximiliano Luft, de ZIGLA, junto al equipo de Rede Asta

El proceso de evaluación comenzó en marzo de 2015, y tuvo su primer desafío en el diseño del enfoque metodológico. Como explica Maximiliano Luft, Director de ZIGLA y Coordinador General de la evaluación:

«Desde el principio entendimos que no sería una evaluación tradicional. Womanity esperaba de la evaluación un proceso y un producto integrado, y no dos evaluaciones separadas, lo que habría sido más simple, pero menos interesante. Tomamos entonces el desafío de diseñar una metodología a medida para WCM, que debía garantizar que los hallazgos fueran lo suficientemente detallados para entender en profundidad casos particulares muy diferentes entre sí, a la vez que tuvieran la elasticidad conceptual para agregarse y permitir identificar contribuciones y aprendizajes desde una mirada más integral».

El modelo de intervención de WCM supone asistencia técnica, desarrollo de capacidades, mentoring, y acceso a redes y oportunidades de alianzas y financiamiento para sus fellows durante 3 años. La evaluación se propuso responder a una serie de preguntas claves para pensar el futuro de WomenChangeMakers frente a las nuevas generaciones de fellows en ambos países. Entre las más significativas, se encuentran:

  1. ¿Cuál ha sido el impacto de las organizaciones y las fellows desde la formalización de la alianza con WCM?
  2. ¿En qué medida la alianza contribuyó a aumentar el impacto de sus programas en su propio contexto?
  3. ¿Cuál ha sido la pertinencia, relevancia y efectividad de las colaboraciones de WCM hacia las fellows y sus organizaciones?
  4. ¿Cuáles fueron las lecciones aprendidas, las buenas prácticas y las posibles oportunidades de mejora?

Entre mayo y septiembre de 2015, se recolectó y se analizó la información. Esta etapa significó trabajo de campo: primero en Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), y luego en Bombay y Bangalore (India). Las visitas de campo incluyeron más de 25 entrevistas en profundidad con las fellows, sus equipos y los aliados programáticos, entre los que se encontraban Accenture, Egon Zhender, Strategy &, Chanel, Apco, Mercuri Urval, entre otros.

«Fue un verdadero desafío: metodológico, logístico y hasta cultural. Los dos casos que debíamos evaluar eran completamente diferentes. Educate Girls, un modelo de Organización Sin Fines de Lucro orientado a la escolarización y empoderamiento de niñas en India. El otro, Rede Asta, un negocio social de comercio justo que empodera a mujeres artesanas en contextos vulnerables socioeconómicos en Brasil. La recolección de información primaria la hicimos principalmente a través de entrevistas y talleres participativos, en portugués e inglés, con una perspectiva de 360°, integrando la multiplicidad de opiniones y experiencias de todos los involucrados en ambos países, incluyendo el equipo de Womanity que reside en Ginebra. Luego, la etapa de análisis y sistematización nos exigió definir creativamente una estructura de reporte a medida, que contara la experiencia de cada caso por separado pero con recursos narrativos y gráficos que integraran los hallazgos y permitieran extraer conclusiones generales a toda esta primer etapa de WCM. Fue allí que surgió la idea de elaborar esta Guía de aprendizajes y buenas prácticas» (Maximiliano Luft).

Entre 2012 y 2016 WCM ha seleccionado más de 10 fellows en Brasil e India, con diferentes enfoques y modelos, pero unidos por la misma vocación de empoderamiento económico de la mujer.

ZIGLA acompaña a Womanity Foundation a nivel global desde 2012 como aliado en Monitoreo, Evaluación y Gestión del Conocimiento en distintos programas y brinda asistencia técnica directa a fellows de WCM.

Ver el Informe de Evaluación de WCM 2016 completo.

Otros enlaces incluidos en esta nota:

  1. Womanity Foundation
  2. WomenChangeMakers
  3. Guía online interactiva (A Guide To Successfully Harness Social Entrepreneurs for Women’s Empowerment)
  4. Modelo de intervención de WCM
ZIGLA
ZIGLA

ZIGLA cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de productos y servicios para Organismos de Cooperación Internacional, Empresas, Gobiernos y Fundaciones y Organizaciones sociales

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