Las tendencias de la filantropía en América Latina – AVINA – BID – ZIGLA Consultores

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Las tendencias de la filantropía en América Latina – AVINA – BID – ZIGLA Consultores

¿Cuáles son las características de la nueva filantropía? ¿Cuáles son sus principales tendencias en la región? Para responder estas y otras preguntas, la Fundación AVINA con el apoyo de la oficina de Alianzas Estratégicas del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) creó el Índice de Donantes.

¿Cuáles son las características de la nueva filantropía? ¿Cuáles son sus principales tendencias en la región? Para responder estas y otras preguntas, la Fundación AVINA con el apoyo de la oficina de Alianzas Estratégicas del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) creó el Índice de Donantes.

El Índice incluye datos sobre los principales donantes en América Latina, permitiendo conocer las tendencias de la filantropía actual en la región, y generar información relevante para que tomen contacto quienes movilizan donaciones y aquellas organizaciones sociales que necesitan financiamiento.

A través de un estudio en profundidad realizado por ZIGLA Consultores y la Fundación AVINA, con la colaboración de BID, se pudo observar que la mayoría de las organizaciones vinculadas a la actividad filantrópica en la región proviene de América Latina, seguida por instituciones norteamericanas y europeas, respectivamente.

Considerando las tendencias del último año, es posible que, por la crisis internacional -cuyo epicentro se ubicó en el mercado inmobiliario estadounidense-, las principales 20 fundaciones donantes de los EE.UU. hayan reducido sus envíos a América Latina en 2008. Quizás porque la propagación de la crisis demoró en llegar al Antiguo Continente, a diferencia de los donantes de los EE.UU., los principales 20 fondos privados hacia América Latina provenientes de Europa crecieron en 2008 un 14%.

Se llegó a la conclusión de que la filantropía en la región deberá revisar y potenciar estratégicamente su rol como inversor social y rever el papel de los receptores y canalizadores de fondos y donaciones para que la construcción de alianzas y sinergias entre ambos estimule efectivamente la innovación y el cambio social.

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