“La RSE ha abierto un camino, pero Chile está atrasado con la inclusión”

“Para ser sustentable es central promover espacios participativos”
agosto 7, 2014
Que la RSE sea una convicción interna
agosto 18, 2014

“La RSE ha abierto un camino, pero Chile está atrasado con la inclusión”

Como parte del Ciclo de Entrevistas 2014 que ZIGLA está realizando en Chile a Líderes en RSE y Sustentabilidad, entrevistamos a Mariette Guillón – Gerente de Gestión para las Personas de Banchile Inversiones.

 

mariette guillon

Después de muchos años de expansión de la RSE, ¿en qué nivel de desarrollo diría que se encuentra actualmente nuestro país?

En un nivel no muy alto. Yo diría que medio. Siento que lo que se hace de Responsabilidad Social tiene mucho de marketeo. Pero, a la vez, se está avanzando mucho más con los propios empleados, y pienso que GPTW ha aportado a esta cultura.

Por otro lado, Chile está atrasado con la inclusión. Siento que hay muchas cosas que faltan. No sólo falta inclusión en personas con capacidades diferentes, sino que también aún existen empresas que segregan por raza, por sexo, o por clase social, etc. Hay muchos baches, que si bien están identificados, no veo que sean una prioridad. Aunque me parece en extremo en Chile la falta de inclusión de personas con capacidades diferentes. Pareciera que socialmente recién ahora estuviera apareciendo este dilema, cuando eso ha existido siempre.

En temas ambientales, hay muchas cosas que se podrían hacer, muchos ahorros que se obtendrían con algunas medidas. Por ejemplo, algunas instituciones se están animando a medir el grado de contaminación de todo lo que hacen; y después invierten la misma cantidad en poder restar eso que ellos contribuyeron a contaminar. Las cosas están recién saliendo, y en ese sentido vamos bien encaminados.

¿Qué beneficios concretos le ha dejado a las empresas hasta aquí la RSE? ¿Qué aprendimos de todo esto? 

Que ha abierto camino. Las nuevas generaciones vienen con otro chip, les importa la Responsabilidad Social Empresarial. Creo que la juventud se caracteriza por impulsar cambios y las empresas están mirando este interés de los jóvenes en cómo se comportan las empresas a nivel social y ambiental. A mí me da igual por donde empiece el mayor compromiso; si comienzan por interés genuino o por el interés en captar a las nuevas generaciones. Para mí lo relevante es que se generen cambios significativos.

¿Y qué diría que sigue aún pendiente? ¿Cuáles fueron las promesas no cumplidas de la RSE?

Yo creo que medir la contaminación medioambiental que se genera, y tomar medidas para contaminar menos aún está pendiente.  Invertir más en el medioambiente, pensando en lo que la empresa está generando, e integrar esta mirada en la planificación estratégica de la empresa. Es importante poder integrar el tema medioambiental en nuestra visión para adelante.

Pensando en la relación entre empresas y comunidad, ¿cree que la intervención de las empresas en problemas sociales ha sido estratégica y eficiente? ¿Es posible hablar de resultados e impacto real?

Tal vez no ha sido lo suficientemente eficiente. No creo que el Estado deba solucionar todo, sino que puede fomentar que las empresas se metan cada vez en la intervención de problemas sociales. La política de donaciones, es un buen ejemplo de cómo fomentar esta intervención empresarial. Creo que el sector privado tiene un conocimiento mucho más al cayo de cómo intervenir más eficientemente en problemáticas sociales, un aprendizaje que creo puede ser muy útil, que puede generar realmente cambios. Yo lo miro desde la experiencia que tenemos en Banchile en nuestro trabajo con fundaciones, el cambio ha sido potente. Si dejáramos esta intervención sólo en manos del Estado, tardaríamos mucho más tiempo y sería mucho más deficiente, porque es imposible abarcar tanto, se te escapa de las manos. Por lo que si pienso que es estratégico, pero que el Estado debiera fomentar aún más esta intervención.

Pensando en el nuevo paradigma de la Sustentabilidad, ¿qué desafíos cree que deberán enfrentar las empresas a la hora de avanzar hacia una gestión sustentable de los negocios?

Incorporar la visión de que no sólo quiero que se vea la empresa, sino pensar en el Chile completo; ver cómo nosotros aportamos a su construcción. Será sustentable en la medida que uno pueda aportar, y que esa construcción sea una visión compartida; es decir, no sólo por la empresa, sino que también por toda la comunidad.

Si tuviera que escoger un sólo mensaje en relación a la RSE y Sustentabilidad, ¿cuál sería? 

Que cada uno piense que todo lo que hacemos es para uno también. Que cuando yo estoy haciendo algo, no estoy influenciando solamente a otros… Cuando yo pienso en el Chile que quiero, mis hijos y nietos estarán en ese Chile. Creo que con eso se generará más compromiso, porque hay muchas cosas que no hacemos, y no por ser malas personas, sino porque pensamos en el ahora. Pero cuando pensamos que nuestro comportamiento está afectando a nuestra descendencia, a lo que viene más allá de la inmediatez, se puede generar ese cambio de mentalidad hacia un Chile Sustentable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.