¿La Responsabilidad Social puede influir positivamente en las PYMES?”

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¿La Responsabilidad Social puede influir positivamente en las PYMES?”

Artículo escrito por: Lic. Clara Eugenia Zito Feijoo.

El  miércoles 6 de octubre de 2010, se llevó a cabo un encuentro interdisciplinario en el Consejo Profesional de Cs Económicas, patrocinado por FUNDACIÓN MAPFRE, como aporte al Programa Desarrollo Profesional, con el objetivo de definir la RS como herramienta estratégica para aumentar la competitividad de las PYMES, promover prácticas responsables, comentar acerca de ejemplos prácticos y actividades de RSE en PYMES europeas y de Argentina. Asistieron al encuentro representantes de ONG´S, Fundaciones, Asociaciones Civiles, empresarios y representantes del Gobierno en materia de Desarrollo Sustentable.

La jornada contó con la exposición del Dr. Juan José Almagro García (Director General de Comunicación Y Responsabilidad Social en FUNDACIÓN MAPFRE). Sus principales reflexiones  y propuestas finales fueron:

  • Definió la RSE como una herramienta estratégica que establece un puente entre la ética y la competitividad, sosteniendo que una base de decencia común e infraestructura moral básica pueden generar países más justos y equitativos.
  • Planteó la diferencia entre RSE (Responsabilidad Social Empresaria) VS RSO (Responsabilidad Social de las Organizaciones), defendiendo que las empresas no son las únicas que sostienen el tejido social. Así marcó que la responsabilidad es de todas las organizaciones y destacó la Co- responsabilidad, mostrando la necesidad de aprender a gestionar la organización nuevamente.
  • Defendió la importancia de la promoción de la  “Educación en Libertad”, destacando que la educación no puede ser un privilegio.
  • Señaló la diferencia entre Liderazgo Solitario VS Liderazgo Compartido y Solidario, destacando la importancia de la multiculturalidad.
  • Como propuesta final enfatizó que “la metamorfosis es necesaria

DATOS CLAVE:

  • Se marcó la crisis financiera de USA como punto de inflexión, a partir de una crisis de valores, promoviendo así la reflexión del dinero como medio en lugar de un fin en sí mismo.
  • Se fijó el rol clave que han adquirido empresas y organizaciones en estos 20 años; encontrándose hoy las empresas entre las mayores economías del mundo y logrando alcanzar  la mitad del PBI mundial. Como ejemplos, citó a Wal-Mart quien ha llegado a tener la misma cantidad de empleados que habitantes en Uruguay o Google quien ya lanzó su propio índice de inflación.
  • Almagro García defendió firmemente la creencia de que la Argentina está en posición de liderar el movimiento de RS en Latinoamérica por su fuerte y cada vez más sólido tejido social. Se encuentra junto a España y Francia entre los 3 países en los que más organizaciones han adherido al PACTO MUNDIAL.

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