La Responsabilidad Social Corporativa y la Cooperación para el Desarrollo
julio 29, 2011
Cambio más significativo: la guía en español
agosto 5, 2011

La Filantropía Individual en la Argentina

En el presente artículo comentaremos el trabajo realizado por Berger, Ducoté y Reiss sobre las características que tiene la Filantropía Individual en la Argentina. Por la misma se hace referencia a  las actividades que involucran donaciones voluntarias dirigidas hacia necesidades caritativas y hacia el bien común.

El trabajo realizado analiza esta temática porque la misma cumple tres funciones importantes: a) brinda estabilidad económica frente a la inestabilidad del financiamiento público; b) permite el acceso a servicios y bienes a sectores que no pueden pagar por ellos; c) facilita el capital de riesgo para la experimentación e innovación en el campo social.

Para comprender la modalidad en la que se lleva a cabo la filantropía individual en la Argentina el informe mencionado desarrolla los siguientes temas:

  • Causas por las que las personas de alto patrimonio se vinculan con instituciones de bien público:

Generalmente los principales móviles son una recepción previa de servicios por parte de una institución, una vivencia personal ligada a una problemática determinada, o experiencias iniciadas en la juventud para canalizar la vocación de servicio. Por otro lado, las redes personales, las convicciones religiosas y el contacto cercano con sectores de bajos ingresos también juegan un rol importante.

  • Motivos por los que las personas de alto patrimonio realizan donaciones:

Existen varios motivos, pero los más destacados son: La vocación personal por ayudar al prójimo; la voluntad de retribuir a la sociedad la ayuda recibida; y las convicciones ideológicas o filosóficas personales acerca del tipo de sociedad de la quieren ser parte.

  • ¿Cómo toman la decisión de realizar donaciones las personas de alto patrimonio y cuál es el destino de las mismas?

Tanto los factores condicionantes de las donaciones como los destinos de las mismas varian entre las personas. Sin embargo, en términos generales sus decisiones de donar se ven influenciadas por el contexto, quién realiza el pedido, la causa y sus preferencias de inversión filantrópica se centra en temas como la educación, la salud, la pobreza y el hambre.

  • Características que adoptan las acciones filantrópicas:

El enfoque filantrópico preponderante en las personas de alto patrimonio se caracteriza por una mirada de corto plazo, orientado a apoyar proyectos específicos y puntuales, y con escasa atención al fortalecimiento de las capacidades institucionales de las organizaciones de bien público.

Respecto a la visibilidad de las donaciones realizadas, las personas prefieren mantener un bajo perfil y hacer poco visible su comportamiento filantrópico por temores ligados a su seguridad personal o para evitar otros pedidos de donación.

Conclusión:

Es importante desarrollar la filantropía individual a mediano y largo plazo en la Argentina. Para ello es necesario revertir el clima de inseguridad jurídica y la ausencia de reglas claras que perciben las personas de alto patrimonio y desarrollar las organizaciones sin fines de lucro e instituciones públicas encargadas de gestionar de manera eficiente las donaciones.

Por último, tal como se indica en el informe, es preciso fortalecer los valores de responsabilidad social y de participación cívica orientados a desarrollar un compromiso personal con la ayuda social, a través del aporte y de la donación individual.

Para ver el informe completo: FILANTROPÍA INDIVIDUAL EN LA ARGENTINA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.