IRIS: estándares para la medición de impacto social

¿Qué es la Inversión de Impacto (Impact Investing)?
mayo 21, 2010
Emprendedores en busca del impacto social y retorno financiero
junio 11, 2010

IRIS: estándares para la medición de impacto social

IRIS: Creando un denominador común para medir el impacto social y medioambiental

A raíz el crecimiento de la inversión en fondos y empresas que buscan generar impactos sociales y / o ambientales, así como un rendimiento financiero, la Fundación Rockefeller, el  Acumen Fund y B Lab comenzaron la presentación de Normas sobre la inversión de impacto (IRIS por su sigla en inglés). IRIS en un esfuerzo por crear un marco común para la definición, seguimiento e información del rendimiento del capital de impacto.

La iniciativa IRIS se apoya en los esfuerzos sectoriales para crear un lenguaje común que permita la comparación y la comunicación a través de la multitud de organizaciones que generar un impacto social o medioambiental. Áreas como la tecnología limpia y las inversiones socialmente responsables han registrado incrementos interanuales elevados, a pesar de las difíciles condiciones económicas de los últimos dos años. Dentro de los próximos 10 años se prevé un incremento aún mayor de la inversión dirigida hacia el impacto social y ambiental.

En este momento, IRIS está en etapa de desarrollo y los indicadores que formarán parte de las Normas están siendo revisados. En su sitio, se puede acceder al listado de indicadores y comentar sobre su conveniencia para medir impacto social.

Otra iniciativa similar, esta vez de la mano de B LAB es GIIRS (Global Impact Investing Rating System) un sistema de evaluación de impacto social para los inversores institucionales de capital, los intermediarios de servicios financieros, y compañías que buscan alinear su  misión con el crecimiento y liquidez.

Estas calificaciones se proporcionan a los inversores de una manera independiente y objetiva para evaluar el impacto social y ambiental de las empresas y las carteras de inversión

La transparencia, la credibilidad y la infraestructura  que iniciativas como IRIS y GIIRS proveen, son necesarias para que los participantes puedan captar más plenamente el valor del mercado.


2 Comments

  1. […] A raíz el crecimiento de la inversión en fondos y empresas que buscan generar impactos sociales y / o ambientales, así como un rendimiento financiero, la Fundación Rockefeller, el  Acumen Fund y B Lab comenzaron la presentación de Normas sobre la inversión de impacto (IRIS por su sigla en inglés). IRIS en un esfuerzo por crear un marco común para la definición, seguimiento e información del rendimiento del capital de impacto. La iniciativa IRIS s … Read More […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.