Retorno Social de la Inversión – SROI
septiembre 20, 2011
Votá por Pencils of Promise
octubre 5, 2011

Inversiones Éticas

En este post comentaremos brevemente el artículo de Marta de la Cuesta Gonzales sobre las inversiones socialmente responsables. Según la autora, “las Inversiones Éticas son aquéllas que a los tradicionales criterios financieros añaden criterios sociales y medioambientales permitiendo a los inversores combinar objetivos financieros con valores sociales, vinculados a ámbitos de justicia social, desarrollo económico, paz y medio ambiente”.

La inversión ética o socialmente responsable

La inversión ética es aquella que le permite al ahorrador redirigir sus excedentes hacia aquellas empresas que se especializan en la implementación de planes para ayudar a los necesitados. Existen varios medios para contribuir con esta misión de ayudar a los países del 3er mundo; a través de créditos o préstamos, (rotatorios o microcréditos), fondos de garantía, fórmulas de participación directa en el capital (capital-riesgo o operaciones de canje de deuda por desarrollo) o la inversión en empresas mediante la adquisición de valores de forma individual o colectiva.

El fondo de inversión ético y sus diferencias con el Solidario

En primer lugar vamos a explicar qué es un fondo de inversión. Para ello tomamos la definición dada por Gonzalez: “ Es una institución de inversión colectiva (IIC) que capta los ahorros de un gran número de inversores (particulares, empresas y otras entidades) para invertirlos conjuntamente en una cesta de distintos activos financieros como acciones, renta fija pública y privada o productos derivados”.

Existen diferentes fondos pero en este artículo nos centraremos en los Fondos de Inversión Éticos (FIE). Los mismos, a diferencia de los Solidarios (que se ocupan de ceder parte de su rentabilidad a proyectos de desarrollo o fundaciones benéficas), invierten en empresas que cumplen con ciertos criterios medioambientales y sociales y de ese modo se aseguran su contribución al desarrollo sustentable del planeta. Lo que quiere decir que mientras los Fondos Solidarios no exigen que los beneficiados cumplan con determinados requisitos éticos, los FIE sí lo hacen.

Para ello se pueden utilizar 2 metodologías diferentes: la británica, que se centra en detallar los criterios de exclusión, y la estadounidense, que lista los valores que debe compartir una entidad para poder ser beneficiaria de la inversión. A su vez, existe la posibilidad de utilizar una combinación de ambas.

Conclusión

Para asegurarse de que con la inversión realizada vaya a obtener una rentabilidad social y medioambiental, es necesario tomar en consideración los criterios éticos de la empresa beneficiaria. Con tal fin se crearon los Fondos de Inversión Éticos.

Para leer el artículo original hacer click aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.