Inversión Social Privada y la particularidad social del caso colombiano

Cómo evaluar los proyectos de Advocacy?
diciembre 14, 2010
Principales tendencias de M&E en América Latina. Reporte descriptivo 2010
diciembre 22, 2010

Inversión Social Privada y la particularidad social del caso colombiano

Articulo escrito por Nicolás Restrepo Durante los últimos 60 años Colombia se ha visto inmersa en un conflicto armado cuyas lógicas han condicionado la vida en este país. Si bien cuenta en mayor o menor grado con los problemas comunes a América Latina, Colombia tiene que enfrentarse también con otros problemas que hacen de su situación un caso especialmente complejo y que requiere de un mayor tacto cuando se piensan mecanismos y acciones de inversión social.

Articulo escrito por Nicolás Restrepo


Durante los últimos 60 años Colombia se ha visto inmersa en un conflicto armado cuyas lógicas han condicionado la vida en este país. Si bien cuenta en mayor o menor grado con los problemas comunes de América Latina, Colombia tiene que enfrentarse también con otros problemas que hacen de su situación un caso especialmente complejo y que requiere de un mayor tacto cuando se piensan mecanismos y acciones de inversión social.

Las consecuencias de las guerras o los conflictos no tienen resolución de la noche a la mañana, y son situaciones tan delicadas que precisan ser atendidas con responsabilidad y profesionalismo. Sea una organización no gubernamental, un organismo de cooperación internacional, el gobierno y el sector público, o una empresa quien está buscando hacer algún tipo de intervención en la situación social colombiana, la rigurosidad y el cuidado con el que se asuma el compromiso de buscar impactar en un contexto social marcado por situaciones de tanto cuidado, definirá el éxito o el fracaso de la iniciativa. En este contexto, las nuevas tendencias que indican que a pesar de que hay grandes deseos e intenciones de evaluar en la práctica estos métodos no son aplicados de una forma rigurosa, se presentan como un desafío.

El sector social en Colombia se ha plegado a estas problemáticas porque sabe que en el país es imposible dar un paso adelante en el desarrollo si no se atienden los problemas generados por la guerra. A su vez, la empresa en Colombia ha comenzado a considerar la realidad conflictiva en la que vive y se enfrenta con la posibilidad de desarrollar estrategias de inversión social, incorporando el paradigma de la RSE a su propia realidad. A pesar de que es mucho el esfuerzo que la empresa privada debe hacer para lograr que sus programas sean verdaderamente sustentables, es una forma de comenzar a atender los problemas del contexto en el que existen.  En el último tiempo ya se han empezado a ver ejemplos en los que la variable “conflicto” es atendida desde los programas de RSE.

Para lograrlo, la única forma es entendiendo que la problemática a la que se enfrentan requiere de soluciones de largo plazo y por lo tanto de un proceso ordenado y constante de evaluación y monitoreo de cada una de las actividades que componen el grueso de los proyectos llevados adelante. El trabajo programático y en base a una constante retroalimentación entre lo planeado y la experiencia del día a día, puede definir pues el éxito, o el fracaso, de cualquier estrategia de inversión social privada. Es fundamental que el sector privado lo tenga también en cuenta, ya que solo así podrán no solo adecuar sus estrategias de intervención social a un entorno como este, sino que también podrán alinearse con los demás sectores que ya están teniendo en cuenta la particularidad colombiana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.