Gunter Pauli: El emprendedor de la sustentabilidad y la nueva economía

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Gunter Pauli: El emprendedor de la sustentabilidad y la nueva economía

Gunter Pauli en un desayuno para empresas socias de CEMPRE, en SC Johnson

Del 12 al 19 de septiembre, Gunter Pauli visitó Buenos Aires, invitado por el Capítulo Argentino del Club de Roma y La Ciudad Posible. Dio una conferencia en Sustainable Brands, el evento que reúne a la comunidad más influyente sobre marcas y sustentabilidad.  Además, protagonizó un desayuno para empresas socias de CEMPRE (Consejo Empresario por el Reciclaje) en SC Johnson, un espacio de inspiración práctica al que ZIGLA fue invitado a participar como colaborador activo de varios de sus proyectos de sustentabilidad.

Además, en la Universidad de Buenos Aires ofreció una charla gratuita y abierta al público, con el objetivo de difundir las ideas contenidas en el reporte de Blue Economy entre la comunidad de Empresas B y toda la ciudadanía. La agenda de Gunter en Buenos Aires fue de lo más variada y activa: incluso se reunió con el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios, pues existe el plan de implementar algunas de sus ideas como parte de una política pública.

Nacido en Amberes, Bélgica, Pauli es un emprendedor mundialmente conocido como “el gurú de la sustentabilidad”. Hace ya muchos años que acuñó el concepto de Blue Economy, una idea que resume sus propuestas y que crece con fuerza con el propósito de pensar los modelos de desarrollo desde una visión ecosistémica, imitando los procesos de la naturaleza. Gunter ha liderado más de 200 iniciativas con las que logró demostrar la factibilidad —económica y socioambiental— de este enfoque. Es el creador de ZERI (Zero Emissions Research and Initiatives), una red global que busca soluciones sustentables para los problemas del mundo.

Su propuesta responde a la idea de que tenemos que aprovechar los recursos naturales disponibles y que permiten un crecimiento sin límites. La economía de mercado es la que rige y orienta la mayoría de las decisiones que toman los empresarios. La lógica es la misma de siempre: producir en mayor volumen y reducir los costos, sin generar valor agregado ni crear más oportunidades.

Sin embargo, esta es solo una parte de la teoría económica. El hombre debe tener en cuenta que el consumo desmedido genera desempleo y muerte. Gunter Pauli insiste en su propuesta de salir de la caja negra del core business, recuperando la materia prima para crear nuevos productos.

Mencionó el caso del Novotel de Bangkok, cuyo sistema de aire acondicionado  emite mucho dióxido de carbono. Con la síntesis de CO2, agua, luz solar y sales minerales, se puede cultivar la espirulina, un alga muy saludable, que es almacenada en el techo del hotel y que es usada para preparar bebidas y comidas. Cuando el huésped visita el techo del hotel y disfruta de un delicioso smoothie, recuerda la experiencia para toda la vida y encuentra una razón para volver.

Entre muchas iniciativas exitosas, contó la del papel piedra. Con la piedra pulverizada que desecha una mina de oro —y que provoca asma y otras enfermedades respiratorias—, se puede producir papel piedra. No se usa agua, no se cortan árboles: la piedra pulverizada se combina con polietileno de alta densidad (HDPE) y de esta combinación se obtiene el papel.

El Gobierno chino, por ejemplo, opta hoy por consumir papel piedra, porque además puede reciclarse y ser reutilizado ilimitadamente. Por eso ha decidido que todos los libros en el colegio sean de papel piedra, pues supone un costo mucho menor que el de un libro de papel. Ven el papel piedra no como un costo, sino como un activo, porque además el sistema de reciclaje está garantizado. El desafío ahora es generar la demanda entre las empresas: Exxon Mobile, por ejemplo, es ahora un gran consumidor de papel piedra en su proceso de producción.

Para Pauli, los modelos de negocio van a cambiar radicalmente en los próximos 20 años gracias a una transformación total de la cadena. Desde esta perspectiva, las empresas familiares son una promesa, pues a menudo sienten el compromiso de dejar un legado para las generaciones futuras. Por ello apuntan a encontrar la innovación del modelo de negocio.

Es cierto que el consumidor con frecuencia se resiste a cambiar su modo de consumir. Por eso es necesario también promover la innovación en el consumo, despertar la pasión y el compromiso del consumidor. Gunter Pauli sabe que, a diferencia de los adultos, los niños son más proclives a imaginar un futuro basado en soluciones sustentables como el papel piedra. Por eso, destina su capacidad de imaginación para proponerles nuevos modelos de negocios narrados como fábulas que los niños pueden comprender y, lo más importante, difundir.

En cada charla, en cada lugar del mundo que visita, Gunter Pauli invita a su audiencia a pensar como niños: a creer que es posible desafiar los modelos de negocio tradicionales por otros más innovadores y creativos, respetuosos del medio ambiente y capaces de asegurar un futuro mejor.

Enlaces mencionados en esta nota:

Blue Economy, a report to the Club of Rome

ZERI (Zero Emissions Research and Initiatives)

Sustainable Brands Buenos Aires

Capítulo Argentino del Club de Roma

La Ciudad Posible

ZIGLA
ZIGLA

ZIGLA cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de productos y servicios para Organismos de Cooperación Internacional, Empresas, Gobiernos y Fundaciones y Organizaciones sociales

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