Sistematización y Evaluabilidad en Perú: Herramientas para la Generación del Cambio
junio 16, 2011
Filantropía Institucional Global: Tendencias de la región Latinoamericana
julio 7, 2011

Filantropia Institucional Global: Tendencias Mundiales

WINGS
(Worldwide Initiatives for Grantmaker Support) es una red global que busca el fortalecimiento de la filantropía y la cultura de dar donaciones a través del aprendizaje y apoyo mutuos, el intercambio de conocimientos y el desarrollo profesional entre sus participantes.

Para lograr el cumplimiento de tales fines, Wings publica anualmente un informe respecto a la situación de la filantropía en el mundo.  Dicho estudio exploratorio, llamado Global Institutional Philanthropy:
A Preliminary Status Report
, se divide en dos partes. La primera describe las tendencias mundiales filantrópicas, así como los marcos legales para efectuar las donaciones institucionales y los obstáculos y desafíos para lograr el crecimiento de la filantropía. La segunda parte describe los perfiles de la filantropía institucional en 24 países y en la región Árabe.

En términos generales, la filantropía está aumentando en el mundo.  Sin embargo, la filosofía, el status legal, la escala y el tipo de filantropía varía de manera significativa en función de las características de la región de la que se trate. Las tradiciones culturales, las religiones, las historias políticas y la fuerza económica de los diferentes Estados han modelado el sector caritativo en formas diferentes dependiendo de la región geográfica en cuestión. Por este motivo, en el informe no solo se muestran las tendencias mundiales respecto a
desarrollo de la filantropía, sino que también se detalla por país.

A continuación describiremos los principales lineamientos mundiales.

TENDENCIAS GENERALES

  • La filantropía está adquiriendo visibilidad al rededor del mundo. Las donaciones privadas han adquirido un rol muy importante para tratar el sufrimiento humano, la promoción social, la justicia y el recimiento económico equitativo, y para fomentar el crecimiento de las organizaciones civiles.
  • Se ha producido un incremento en la filantropía mundial como consecuencia del aumento de su visibilidad, el aumento global de la riqueza, la apertura política y el intercambio de roles entre el Estado, el Mercado y la sociedad civil.
  • Se está produciendo un cambio en la forma de ayudar, dado que las corporaciones privadas y las fundaciones no se centran en las donaciones tradicionales, sino que se focalizan en la filantropía estratégica que intenta revertir las causas de las enfermedades sociales en lugar de solo ocuparse de sus síntomas.
  • El marco legal y político para la filantropía varia ampliamente a lo largo del mundo. En muchos países, el status legal para las donaciones es impreciso, sin distinciones entre instituciones filantrópicas y otras organizaciones de la sociedad civil.
  • Respecto al rol Estatal, no está muy bien definido. Dentro de distintos tipos de instituciones filantrópicas algunos gobiernos han encontrado un balance entre ayudar al sector brindándole un seguimiento pero evitando crear trabas administrativas.
  • Las políticas impositivas varían mucho entre los diferentes Estados. Como aún no está probada la eficacia que puede llegar a tener una política fiscal favorable a las donaciones para alentar a las mismas, muchos países aseguran que no encuentran relación entre ellas.

OBSTACULOS Y DESAFIOS

  • Percepción pública: Para que la filantropía crezca en una sociedad, es necesario que la población valore fuertemente el rol que desempeña la sociedad civil y que crea en el rol que ejercen los actores privados en su mantenimiento.
  • Confianza y Transparencia: En algunos Estados hay una gran falta de confianza en las instituciones filantrópicas y en el sector sin fines de lucro.
  • Análisis del Impacto: Aunque muchas instituciones se focalizan en medir el impacto y la efectividad de sus proyectos filantrópicos, muchas organizaciones del sector encuentran muchos problemas para poder demostrar la forma en la que sus donaciones están mejorando la situación social.

CONCLUSIÓN

La filantropía estratégica focalizada en el desarrollo social ha crecido en los últimos años consecuencia de la mayor visibilidad mundial adquirida. Sin embargo, aún hay que trabajar para lograr una precepción pública favorable hacia dichas acciones dado que es la única forma de que las donaciones estratégicas continúen aumentando.

Por otra parte, es necesario implementar mejores metodologías de análisis de impacto de las obras filantrópicas con el fin de lograr mayor transparencia y asegurarles a los gobiernos que las legislaciones impositivas favorables a la filantropía cumplen su cometido.

Para más información ver el informe original

Global Institutional Philanthropy

1 Comment

Deja un comentario