Filantropía Institucional Global: Tendencias de la región Latinoamericana

Filantropia Institucional Global: Tendencias Mundiales
junio 29, 2011
VIII Conferencia de América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional para la Investigación del Tercer Sector
julio 20, 2011

Filantropía Institucional Global: Tendencias de la región Latinoamericana

WINGS (Worldwide Initiatives for Grantmaker Support) es una red global que busca el fortalecimiento de la filantropía y la cultura de dar donaciones a través del aprendizaje y apoyo mutuos, el intercambio de conocimientos y el desarrollo profesional entre sus participantes.

Para lograr dicho cometido, Wings publica anualmente un informe sobre la situación filantrópica mundial  llamado Global Institutional Philanthropy: A Preliminary Status Report.  Tal como explicamos en el artículo del blog anteriormente referido a este tema, el mismo consta de 2 partes. La primera se centra en las tendencias filantrópicas mundiales y en los marcos legales bajo los cuales dichas donaciones se efectúan. El segundo, en cambio,  describe en detalle los perfiles de la filantropia institucional en 24 países y en la Región Árabe.

En función de las tendencias globales generales explicadas en nuestro artículo previo, a continuación se desarrollarán los 3 casos regionales Latinoamericanos investigados por Wings para si informe anual.

CASOS LATINOAMERICANOS INVESTIGADOS:

BRASIL

En los últimos 20 años, luego de la dictadura militar (1964-1984), la economía brasileña ha desarrollado fuertemente y ha logrado un gran reconocimiento mundial. Con la ola de democratización, el gobierno inició en los ´90, una serie de reformas administrativas y fiscales con el fin de reducir el gasto fiscal y mejorar la eficacia Estatal. En el marco de dichos cambios, se comenzó a desarrollar el concepto de sustentabilidad y responsabilidad social empresarial provocando un aumento del interés del sector privado y de la sociedad civil en torno a la filantropía.

En Brasil existe una clara distinción entre la caridad  y la inversión social estratégica. Mientras que la primera busca responder a una necesidad inmediata con un acercamiento paternalista, la segunda apunta a preparar a las personas para que tengan las herramientas para superar sus propias necesidades. Sin embargo, a pesar de que dichas diferencias han sido comprendidas por la sociedad y de que ha habido un aumento cualitativo y cuantitativo de inversión social, la cantidad destinada sigue siendo menor al potencial de Brasil.  Este país latinoamericano tiene la misma capacidad que EEUU y la UE, pero sin embargo su legislación, sus impuestos, y la cultura caritativa no ayudan a la filantropía como en los otros países desarrollados.

La Filantropía en Brasil se desarrolla principalmente  gracias a las donaciones por parte de las grandes corporaciones, debido a los beneficios impositivos que tal acción conlleva. Así mismo, esta tendencia se ha desarrollado también gracias a la creación de fuertes organizaciones intermediarias, como GIFE (1995), Ethos (2998) e IDIS (1999), que asisten a la filantropía corporativa y a la responsabilidad social.

En el 2010 GIFE lanzó un plan a realizar en 10 años que se focaliza en la diversificación de la filantropía Brasileña, con un énfasis en la familia y en las fundaciones comunitarias. El objetivo de dicho proyecto es lograr un aumento de nuevas estrategias y organizaciones dedicadas a la filantropía.

COLOMBIA

La filantropía en Colombia es una práctica muy establecida. Debido a su fuerte tradición católica, y a las arraigadas costumbres en la ayuda social, muchas de las fundaciones sociales parten de negocios familiares y de organizaciones religiosas. A su vez, a partir de mediados del siglo XX, el gobierno Colombiano mostró un fuerte interés en la inversión social en salud, cuidado hospitalario, educación y formación laboral y promovió una legislación impositiva favorable a la filantropía. Por este motivo, muchas Organizaciones modernas han incorporado un área de responsabilidad dado a que de esa forma reciben un apoyo por parte del Estado.

Respecto a los beneficios impositivos para la filantropía, cabe destacar que los mismos son a nivel nacional, dado que las provincias o municipios muchas veces aplican cargas impositivas adicionales dependiendo de la localidad. Esto ocurre debido a que existen lagunas u omisiones en las leyes fiscales y las mismas son interpretadas a criterio de los distintos funcionarios.

En términos generales existe una legislación impositiva común hacia las ONG, incluidas las instituciones filantrópicas.  Sin embargo, en los últimos tiempos ha habido cambios en la clasificación de  los tipos de ONG, lo cual conlleva a que estén sujetas a diferentes impuestos y cargas.  La tendencia actual es a que el gobierno revea las actividades de las ONG y a que las regule según sus acciones.

MÉXICO

La filantropía institucional en México se encuentra en un estadio de bajo desarrollo. Dada la costumbre mexicana que considera que las acciones preventivas o la solución de problemas sociales es una función que le corresponde al Estado, la población espera que sea el Gobierno quién se ocupe de dicha temática o al menos que emprenda las iniciativas para mejorar la situación social. Por dicho motivo, a pesar de las nociones adquiridas sobre  la necesidad de aumentar participación activa y de los valores solidarios que comparte la población , la filantropía organizada  así como los esfuerzos profesionales focalizados en la inversión social estratégica continua siendo muy poca.

En México hay menos de 250 fundaciones  grantmaking. Sin embargo, las iniciativas por parte de las áreas de responsabilidad social empresarial han crecido rápidamente, dado que las compañías se han interesado en fortalecer sus programas en estas áreas. Por otra parte, la educación en México está reconociendo la importancia de la sociedad civil para lograr el bien común.

CONCLUSIÓN:

América latina es una región muy heterogénea que se caracteriza por tener un aumento de la inversión social estratégica en estos últimos diez años pero con valores aún por debajo de sus capacidades.

Por este motivo es recomendable que los Gobiernos focalicen sus energías en lograr un mayor ejercicio de la filantropia por parte de la Sociedad Civil a través, entre otras medidas, de una legislación impositiva beneficiosa. De esa manera se asegurarán un aumento considerable en el numero de donaciones estratégicas por país.

Para más información sobre las tendencias generales de la filantropía ver el artículo  Filantropía Institucional Global: Tendencias Mundiales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.