Evaluar desde lo lúdico: la experiencia de la evaluación del Programa Uniendo Metas

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Evaluar desde lo lúdico: la experiencia de la evaluación del Programa Uniendo Metas

Durante los últimos meses, ZIGLA ha trabajado junto a Asociación Conciencia para ayudarlos a seguir consolidando y perfeccionando el Programa Uniendo Metas, realizando un amplio trabajo de campo en todo el país. La evaluación de resultados fue solicitada por uno de nuestros principales partners, SC Johnson. El desafío que se nos propuso fue diseñar e implementar una evaluación sobre niños que juegan a ser grandes, y para ello nosotros jugamos por un ratito a ser como niños.

Uniendo Metas es un programa dirigido a estudiantes de nivel secundario de colegios de todo el país, tanto públicos como privados. Propone un juego de roles en el que los estudiantes se preparan para participar de una simulación de la Asamblea de las Naciones Unidas. A través de lo lúdico, el programa busca dotar a los jóvenes de capacidades que luego podrán ejercer en distintos ámbitos de su vida como el liderazgo, el trabajo en equipo y la participación ciudadana. Por ello, al momento de diseñar los instrumentos de recolección de información, decidimos aprender de este juego y jugar con ellos a ser miembros de la Asamblea de Naciones Unidas.

Gracias al apoyo del equipo de trabajo y de los voluntarios de Conciencia, a lo largo de este año recorrimos 6 ciudades de las 15 en las que se lleva a cabo el modelo de Asamblea de la ONU y estaremos presentes en el modelo nacional de Asamblea, el 21, 22 y 23 de octubre.

La selección de metodologías cualitativas de relevamiento nos permitió evaluar a partir de entrevistas en profundidad a los principales actores que trabajan para que el modelo suceda: los voluntarios de Conciencia, los estudiantes/modelistas, docentes secundarios, socios de Conciencia y actores de cada localidad, que ayudan a materializar el programa año tras año. También organizamos focus groups para que los estudiantes puedan compartir su experiencia con Uniendo Metas. La recreación de una merienda con amigos, la adaptación del lenguaje y la identificación con los valores del programa fueron recursos metodológicos valiosos al momento de recopilar los testimonios de jóvenes entre 15 y 18 años, adolescentes con una mirada muy adulta.

ZIGLA pudo ser testigo de capacitaciones y simulacros del modelo: aprendimos a jugar con los jóvenes, con los voluntarios y los docentes a partir de observaciones no participantes. La clave para pasar desapercibidos en la observación de los modelos fue respetar las reglas del protocolo de Naciones Unidas, que los modelistas siguen al pie de la letra.

La experiencia de la observación de ZIGLA dio cuenta de los significativos aportes del programa, que alienta a los chicos a vencer sus miedos,  pararse en un estrado y dar un discurso frente a una multitud, desafiando sus limitaciones. A través del ejercicio fundamental de “ponerse en el lugar del otro” (en este caso, el país que les haya tocado por sorteo), vencen prejuicios y ven el mundo con otros ojos. Al ejercitar la oratoria y el diálogo,  aprenden a expresar opiniones y a escuchar la de otros. Estas habilidades son esenciales para el desarrollo de una ciudadanía comprometida y participativa, un objetivo que ZIGLA comparte con Uniendo Metas.

Ahora es momento de volver a casa y decantar los aprendizajes de esta experiencia evaluativa para reconocer las oportunidades de mejora y los desafíos del programa.  De este modo, Conciencia tendrá las herramientas que necesita para que Uniendo Metas continúe creciendo, escalando su alcance y enriqueciéndose. Por nuestra parte, sentimos una gran satisfacción de liderar esta evaluación en la que sacamos a relucir nuestro “niño interior”.

Volveremos con novedades una vez que tengamos los hallazgos, las conclusiones cerradas y el Informe presentado. Falta poco.

Enlaces mencionados en esta nota:

Asociación Conciencia

SC Johnson

Asamblea General de las Naciones Unidas

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