Evaluación de Impacto: Prospectiva Vs. Retrospectiva

Monitoring, Evaluation, and Impact Measurement in the Social Investment Agenda
febrero 1, 2011
Recomendaciones para lograr una estrategia de M&E
febrero 22, 2011

Evaluación de Impacto: Prospectiva Vs. Retrospectiva

En diciembre de 2010 el Banco Mundial sacó una nueva publicación acerca de las prácticas de la evaluación de impacto: Impact Evaluation in Practice escrito por Paul J. Gertler, Sebastian Martinez, Patrick Premand, Laura B. Rawlings y Christel M. J. Vermeersch. En este post analizaremos un apartado en donde se defiende la evaluación prospectiva por sobre la evaluación retrospectiva de los proyectos sociales.

En diciembre de 2010 el Banco Mundial sacó una nueva publicación acerca de las prácticas de la evaluación de impacto: Impact Evaluation in Practice escrito por Paul J. Gertler, Sebastian Martinez, Patrick Premand, Laura B. Rawlings y Christel M. J. Vermeersch. En este post analizaremos un apartado en donde se defiende la evaluación prospectiva por sobre la evaluación retrospectiva de los proyectos sociales.

La evaluación de impacto de un proyecto social puede dividirse según dos categorías principales: prospectiva y retrospectiva. Las evaluaciones prospectivas se desarrollan en el mismo momento en el que el programa está siendo diseñado y se construyen grupos de tratamiento y de control como parte de la ejecución del programa. Las evaluaciones retrospectivas intentan evaluar el impacto después de que el programa ha sido implementado, generando grupos de tratamiento y la comparación a posteriori.

En general, las evaluaciones prospectivas tienen más probabilidades de producir resultados de evaluación más sólidos y consistentes por tres razones:

En primer lugar, al realizar un análisis de línea de base durante el diseño del programa, el analista contará con información de los beneficiarios previos a la intervención que servirá para establecer parámetros de medición de resultados.

En segundo lugar, permite centrar los objetivos del programa en los resultados que se buscan alcanzar.

Tercero y más importante, en una evaluación prospectiva, los grupos de tratamiento y control se identifican antes de la ejecución del programa. Esto permitirá que se puedan elaborar análisis contra-fácticos con mayor rigurosidad, permitiendo una evaluación de impacto más sólida y consistente.

Por el contrario, en las evaluaciones retrospectivas, el evaluador a menudo tiene información tan escasa que resulta difícil analizar si el programa se ejecutó con éxito y si los participantes se beneficiaron mucho con él. En parte, la razón es que muchos programas no recogen datos de referencia a menos que la evaluación haya sido construida desde el principio, y una vez que el programa está en su lugar, es demasiado tarde para hacerlo.

En la mayoría de los casos, la viabilidad de una evaluación retrospectiva está condicionada por el contexto y nunca está garantizada ya que depende de que existan reglas claras de operación del programa con respecto a la asignación de beneficios y de la disponibilidad de datos con cobertura suficiente de los grupos de tratamiento y de control antes y después de la ejecución del programa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.