¿Es posible medir el impacto de las tecnologías cívicas?

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¿Es posible medir el impacto de las tecnologías cívicas?

Durante la segunda parte de 2015, ZIGLA lideró la evaluación de diez de los proyectos que forman parte del Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas de Omidyar y Fundación Avina. Para ello, desarrolló una metodología ad hoc, diseñada para identificar los desafíos que supone generar un impacto en la ciudadanía y para reconocer los principales logros de las tecnologías cívicas que el Fondo ha impulsado los últimos tres años.

El proceso incluyó visitas de campo en cinco países  y más de 45 entrevistas cara a cara, no sólo con los líderes de los proyectos, sino también con actores claves de un ecosistema en constante desarrollo: autoridades públicas, técnicos y especialistas, referentes de organizaciones de la sociedad civil y usuarios o beneficiarios de las aplicaciones.

Entre las organizaciones que formaron parte de la evaluación de ZIGLA se encuentran Codeando México (México), Fundar (México), DATA Uruguay (Uruguay), Wingu (Argentina), ACIJ (Argentina), Democracy Os (Argentina), La Factura (Perú), Rede Nossa Sao Paulo (Brasil), entre otras.

Durante los meses que duró la evaluación, Maximiliano Luft y Cecilia Serravalle —los responsables de ZIGLA que participaron en el proceso— pudieron escuchar las voces de referentes del complejo mundo de las tecnologías cívicas en Latinoamérica:

«La evaluación de los proyectos del Fondo ha sido un proceso rico de trabajo tanto para la comunidad de práctica del Fondo como para ZIGLA. La flexibilidad de la metodología nos permitió recoger testimonios auténticos, de primera mano, sobre los aprendizajes en el desarrollo de tecnologías orientadas al ciudadano» (Cecilia Serravalle, ZIGLA).

La tarea de evaluación ha permitido, además, formular preguntas más amplias sobre los principales aprendizajes de los proyectos de desarrollo de tecnología cívica y el horizonte futuro de las mismas en la región. El proceso tuvo como objetivo responder a tres preguntas centrales para considerar el impacto de las tecnologías cívicas:

  • ¿Cómo fueron los principales logros de los  proyectos del Fondo tanto en el ámbito online como el offline?
  • ¿De qué modo el Fondo contribuyó con el escalamiento de sus resultados?
  • ¿Cuáles han sido las buenas prácticas y oportunidades de mejora identificadas y cuáles las lecciones aprendidas?

Los resultados de la evaluación permitieron revisar la Teoría de Cambio del Fondo Acelerador de Innovaciones Cívicas, elaborada como una herramienta clave para que los proyectos integrantes pudieran comprender cómo generar transformaciones y alentaran así el cambio social en su ecosistema. Entre los objetivos iniciales del Fondo, los responsables esperaban que cada aplicación, cada plataforma pudiera ser una herramienta estratégica para el diálogo y la articulación entre el ciudadano y los gobiernos.

La revisión de la Teoría del Cambio del Fondo incorporó tres aspectos fundamentales en el desarrollo de las tecnologías cívicas vinculadas a las acciones offline necesarias para potenciar el impacto de las tecnologías cívicas:

1) la identificación de una problemática social y ciudadana;

2) la realización de campañas estratégicas para movilizar a la ciudadanía en su uso;

3) y la consolidación de alianzas estratégicas para la realización de acciones de incidencia.

Las distintas etapas de la evaluación, así como el análisis y la sistematización del recorrido de los proyectos probaron la necesidad de incorporar estrategias offline complementarias al desarrollo tecnológico con fines cívicos. El hallazgo confirmó la hipótesis inicial de la Teoría del Cambio: las campañas offline (uso indirecto de la plataforma) son tan relevantes como las estrategias online (uso directo de la plataforma) para promover cambios reales, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Ver aquí el Diagrama de la Teoría del Cambio del Fondo revisada.

«Tras un profundo proceso de evaluación, podemos concluir que si bien es muy pronto para medir el impacto de las tecnologías cívicas, queda claro que para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos será necesario un estratégico equilibrio de la balanza entre las acciones online y offline en desarrollo de las plataformas de tecnología cívica», explica Maximiliano Luft.

Los aprendizajes recogidos tras esta completa tarea de evaluación fueron volcados en un documento de investigación que creemos que puede contribuir al fortalecimiento de la comunidad de Tecnología para el Cambio Social en la región.

Paper de Lecciones Aprendidas 2016 (Español)

Lessons Learned Paper 2016 (Inglés)

Resumen ejecutivo del paper

 

ZIGLA cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de productos y servicios para Organismos de Cooperación Internacional, Empresas, Gobiernos y Fundaciones y Organizaciones sociales

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