“En los proyectos sociales se debe integrar la mirada de la Comunidad”

Que la RSE sea una convicción interna
agosto 18, 2014
ZIGLA en XIV Encuentro de Acción RSE / Chile
agosto 27, 2014

“En los proyectos sociales se debe integrar la mirada de la Comunidad”

Como parte del Ciclo de Entrevistas 2014 que ZIGLA está realizando en Chile a Líderes en RSE y Sustentabilidad, entrevistamos a Nicolás Dell’Orto – Director Ejecutivo de Pegas con Sentido y Director de Acción RSE

 

Después de muchos años de expansión de la RSE, ¿en qué nivel de desarrollo diría que se encuentra actualmente nuestro país?

La RSE ha tenido una evolución importante. Hay una creciente necesidad de separar la Responsabilidad Nicolas Dell OrtoSocial de la Filantropía. Cada vez es mayor el número de empresas que han entendido que la RSE debe ser parte de una estrategia de negocios, más que acciones independientes (y en forma satélite) a la ejecución central de la compañía

Además, las empresas han ido entendiendo que es necesario tener una buena relación con los distintos stakeholders.

Pienso que aunque nos falta aún, en Chile hemos avanzado notoriamente con la RSE.

¿Qué beneficios concretos le ha dejado a las empresas hasta aquí la RSE?

Creo que quienes han tomado este camino, se han ido adelantando de mejor manera a los cambios que ha habido en la sociedad. Estás empresas están más preparadas para enfrentar las diversas presiones que van surgiendo (presiones principalmente que vienen de la sociedad civil).

La RSE puede provocar que a las empresas les vaya mejor, ya que probablemente los clientes los preferirán. Algo similar ocurre internamente en la empresa: cuando una empresa no sólo está preocupada del dinero, sino que también le importa generar un bien mayor, provoca que sus colaboradores estén más contentos, y que tal vez estos piensen dos veces antes de irse a otra compañía. Además, un profesional que esté buscando una oferta de trabajo, posiblemente también se fijará en lo que está haciendo la empresa en estos términos.

¿Y qué diría que sigue aún pendiente? ¿Cuáles fueron las promesas no cumplidas de la RSE?

Falta aún coherencia interna. Todavía existen empresas que declaran ciertas cosas y que no son lo que dicen ser. Lo anterior es tremendamente peligroso, porque hoy la información corre muy rápido. Así que si una empresa decide avanzar en los caminos de la Responsabilidad Social, tiene que hacerlo de una forma muy seria y muy comprometida.

Si una empresa decide desarrollar RSE, pero lo hace a medias, corre un riesgo reputacional muy grande; incluso mayor a la que si no hubiese tomado una de estas acciones de RSE. Esto porque una empresa que dice ser algo y no lo hace será mucho más castigada. Pareciera que hay muchas empresas que piensan que esto es algo bastante liviano, que las personas se conforman con un par de cosas que hagan. Pero insisto que en estos tiempos, eso es muy peligroso.

Pensando en la relación entre empresas y comunidad, ¿cree que la intervención de las empresas en problemas sociales ha sido estratégica y eficiente? ¿Es posible hablar de resultados e impacto real?

Particularmente en mega proyectos, la intervención de las empresas no ha sido muy estratégica. Hidroaysén o la planta de Freirinas de Agrosuper son ejemplos claros de esto. Aunque son proyectos con un alto nivel de ingeniería, nunca se pensó para la viabilidad del proyecto, que fuera tan importante la inversión que se debía hacer en las comunidades. Estos proyectos nos dieron aprendizajes importantes; marcaron un antes y un después en lo que tiene que ver con la generación de proyectos de alto impacto, tanto energético como geográfico. Pienso que ahora se está tomando mucho más en serio el riesgo que tiene que un proyecto no se haga en conjunto con la comunidad. Curiosamente hay proyectos de menor tamaño que lo han hecho mucho mejor, que casi no suenan porque no han tenido problemas.

A mi parecer los mega proyectos se estaban quedando en los estándares antiguos de la mega ingeniería, les estaba faltado una mirada mucho más integrada de la comunidad, desde un principio. Creo que hasta ese entonces nunca se pensó que la comunidad iba a poder frenar un proyecto de tal envergadura, con tanta inversión. Aunque estas empresas hacían cosas, nunca se hicieron pensando en que era demasiado estratégico en el proyecto, sino que era un ítem secundario. Ahora quedó demostrado que estos proyectos deben ir de la mano de los distintos grupos de interés, porque sino la posibilidad de que fracasen es muy grande.

Es importante que también aprendamos de lo que ha ocurrido en otros países, de cómo algunos han avanzado en estos temas.

De sondeos anteriores surgen dos cuentas pendientes para las empresas de cara a la gestión de programas sociales, uno, profundizar la articulación público-privada ¿Qué opinas al respecto?

El gobierno pasado fue muy bueno en eso, porque las barreras entre lo público y lo privado, se fueron matizando. Esto ocurrió, porque muchas personas del ámbito privado ingresaron al ámbito público, ayudando a acercar a estos dos mundos.

Además, he visto cómo los distintos sectores se han dado cuenta que deben sumar fuerzas. Cada uno tiene su expertise, cada uno tiene un distinto ritmo de trabajo, distintas potencialidades, y se están generando diversos programas que son tripartitos, entre la empresa privada, Estado y organismos de la sociedad civil (que están dando muy buenos resultados).

Opino que en Chile hoy existen mecanismos de integración entre lo público y lo privado, aunque sin duda siempre se puede avanzar más.

Otra cuenta pendiente para las empresas de cara a la gestión de programas sociales, es mejorar la evaluación y medición de resultados e impacto ¿Qué opinión te merece?  

Estoy totalmente de acuerdo en que se debe mejorar las evaluaciones y mediciones de resultados. Hay muchos programas que parten con mucho entusiasmo, pero que al terminar no se sabe si en verdad lograron generar un resultado de real impacto. También muchas veces hay programas que necesitan algún reenfoque, pero por falta de una buena evaluación, no se detectan estas necesidades a tiempo. Esto ha significado el desperdicio de recursos. Por lo tanto el mejorar estas evaluaciones y mediciones es de suma importancia, y es una deuda que hay en Chile definitivamente.

¿Qué rol han tenido las organizaciones sociales en todo este proceso y cuál deberían tener hacia adelante?  

Las organizaciones sociales han ido levantando problemáticas que se han puesto en discusión nacional. Además las organizaciones sociales han sido impulsoras de que las empresas no sólo se preocupen de generar empleo, sino que además realicen otro tipo de aportes a la sociedad.

Pensando en el futuro, creo que las organizaciones sociales tienen que seguir en ese ámbito, levantando necesidades que hay en la sociedad. Se debe seguir potenciando aún más a estas organizaciones.

Pensando en el nuevo paradigma de la Sustentabilidad, ¿qué desafíos cree que deberán enfrentar las empresas a la hora de avanzar hacia una gestión sustentable de los negocios?

Las empresas tienen que comenzar a mirar un poco más al largo plazo y no tan a corto plazo. Creo que uno de los grandes errores que comenten las empresas es tratar de ahorrar costos en el corto plazo, sin pensar en cómo ese ahorro puede repercutir en el futuro. Es importante comprender que la inversión que tiene que hacer una empresa para ser sustentable hoy, le traerá muy buenos retornos el día de mañana.

El futuro está bastante incierto, muy cambiante, y el concepto de empresa hoy no es el mismo que hace diez años, y en diez años más será muy distinto y mucho más radical. Por eso, si una empresa quiere tener una proyección a futuro, tiene que pensar más en el mediano y largo plazo, porque así logrará maximizar.

Si tuviera que escoger un sólo mensaje en relación a la RSE y Sustentabilidad, ¿cuál sería? 

Les invito a ver la Sustentabilidad como una estrategia de negocios de la empresa, de forma integral, más que prácticas aisladas que no tengan que ver con el core del negocio.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.