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El Sector Privado y la Innovación Social

En el presente post comentaremos brevemente el artículo de Gabi Zedlmayer llamado “How the Private Sector can drive Social Innovation”  centrado en el nuevo rol de las multinacionales como principales promotoras del cambio social.

Ella plantea que hay un nuevo modelo de filantropía que no se centra en simples donaciones monetarias sino en la búsqueda de un verdadero cambio social.

Esto se debe a que ha habido un cambio de paradigma, en donde las empresas trabajan comprometidas con la sociedad en lugar de hacerlo en forma independiente. La misma energía y los mismos esfuerzos antes invertidos para el logro del éxito empresarial son ahora también utilizados para provocar un impacto positivo en la comunidad.

Para comprender en forma más acabada que las empresas también pueden obtener beneficios de sus inversiones sociales, es preciso señalar que al trabajar con Organizaciones sin fines de lucro, las compañías pueden demostrar sus conocimientos y su experiencia para una nueva audiencia y se esa manera aumentar su publicidad y sus contactos claves.

Por otro lado, al desenvolverse en situaciones adversas y entornos extremos con infraestructura limitada, el staff corporativo encargado de la implementación del programa de ayuda desarrolla nuevas habilidades  para cubrir las necesidades del consumidor. Esto puede llevar a innovaciones en los diseños de los productos o en los servicios brindados.

Por último, el otro gran beneficio que percibe la empresa, además de afianzar la marca y asegurar un público consumidor, es que consigue más stakeholders e inversores. Estos últimos toman en consideración a la RSE a la hora de decidir en qué empresa invertir.

Por los motivos antes mencionados es que la autora recomienda que las empresas desarrollen su área de responsabilidad social corporativa focalizándose en aquellos programas que responden a los valores, las habilidades y los recursos de la empresa. De esa manera, se aseguran que el mismo va a poder ser llevado a cabo con éxito.

Para leer el artículo original ver: How the Private Sector can drive Social Innovation

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