Cambio más significativo: la guía en español
agosto 5, 2011
El Sector Privado y la Innovación Social
agosto 19, 2011

El rol del Tercer Sector

En el presente post comentaremos brevemente el artículo de Sylvie Durán Salvatierra llamado “El tercer sector en la cultura: redes, asociaciones, organizaciones” que desarrolla el concepto de tercer sector; cuál es su rol en la sociedad, cuáles son sus manifestaciones culturales y de qué dependen sus características.

Por empezar, no existe una única definición que especifique lo que es el tercer sector, dado que la forma que el adquiera o el rol que desempeñe va a depender de la relación entre Estado, Mercado y Sociedad Civil de cada país.

Por ello, intentaremos explicarlo por las actividades que realiza a través de asociaciones, fundaciones, empresas, redes sociales y otras formas de organización social. Las mismas son:

  • Producción cultural
  • Participación ciudadana y/o gremial
  • Economía social (compromiso con la producción de servicios a través del otorgamiento de créditos, políticas sectoriales, etc)
  • Programas de responsabilidad social empresarial.
  • Comunicación y difusión de valores en la sociedad.
  • Defensa del cumplimiento de los derechos humanos

Por otro lado, a la hora de determinar su rol entran en juego distintas opiniones condicionadas por la cosmovisión de quién lo explica.  Mientras que una postura define al tercer sector como aquellas organizaciones o grupos civiles que defienden el statu quo al neutralizar sus deficiencias, la otra ve las acciones del sector como motor de un cambio estructural del sistema.

Para resumir, no hay una única explicación sobre el rol o las funciones de los actores del Tercer Sector, dado que las mismas dependen del tipo de relaciones particulares de cada de sociedad y de la teoría dentro de la cual se enmarque su análisis.

Para ver el artículo original: “El tercer sector en la cultura: redes, asociaciones, organizaciones”

Deja un comentario