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El Poder del las Teorías del Cambio

En la última edición del Stanford Social Innovation Review, Paul Brest, presidente de la William and Flora Hewlett Foundation, dedica cinco páginas a explicarnos porqué las teorías del cambio son tan importantes a la hora de evaluar proyectos de inversión social.

Artículo escrito por: María Pazo

Como ya hemos dicho previamente en este blog, la teoría del cambio es una herramienta de planificación construida alrededor de la ruta del cambio (Mapa de la Teoría del Cambio) en donde se describen los tipos de intervenciones (un solo programa o una iniciativa integral de la comunidad) que producen los resultados descritos en el camino de un mapa de cambio. Cada resultado en la ruta del cambio está vinculado a una intervención, revelando la red, a menudo compleja, de la actividad que se requiere para lograr el cambio.

En la última edición del Stanford Social Innovation Review, Paul Brest, presidente de la William and Flora Hewlett Foundation, dedica cinco páginas a explicarnos porqué las teorías del cambio son tan importantes a la hora de evaluar proyectos de inversión social.

En este artículo se realiza una aproximación desde el desarrollo. Se explica que las teorías del cambio pueden ayudar tanto a las organizaciones como a los donantes no sólo a alinear sus estrategias y metas, sino también para saber si las organizaciones se encuentran o no en el camino del éxito y si, en algún punto, están logrando un impacto.

Hoy en día, uno de los principios fundamentales de la filantropía estratégica es que los donantes y sus beneficiarios deben tener objetivos claros, estrategias basadas en las teorías del cambio, y métodos robustos para evaluar el progreso hacia sus metas.

El autor defiende que el cambio social es inevitablemente complejo y dinámico, y que los donantes deben ser pacientes. Sin embargo, una fuente de financiación tiene un interés legítimo en saber si una organización está en el camino hacia el éxito y si, en algún momento, será capaz de realizar un impacto. De hecho, es la confianza del donante en la teoría del cambio de la organización, así como en su liderazgo y gestión, que justifica la paciencia en pedir la prueba de impacto.

Una teoría del cambio que ha sido probada, no sólo refleja la visión de una organización o donante. Como la mayoría de los conocimientos, una teoría del cambio con base empírica, o  buena evidencia de que una teoría del cambio no funciona, es un bien público que justifica descartar, replicar, o construir sobre innovaciones.

De esta manera las fundaciones donantes pueden contribuir al bien público, comunicando lo que han aprendido de las estrategias y teorías del cambio que han tenido éxito o no.  La idea principal que nos deja este artículo, es el poder de las teorías del cambio y sus estrategias para, en definitiva, identificar las mejores soluciones.

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