El mapeo de actores como herramienta visual para el diagnóstico de un programa

ZIGLA en el Congreso Internacional de Santiago de Chile: Ciencias, Tecnologías y Culturas
enero 11, 2013
Alcances de la inversión social privada en el escenario global
mayo 20, 2013

El mapeo de actores como herramienta visual para el diagnóstico de un programa

¿Qué es?

El Mapeo de Actores es una técnica que busca identificar a los actores claves de un sistema y que además permite analizar sus intereses, su importancia e influencia sobre los resultados de una intervención.

Es fundamental en el diseño y puesta en marcha de todo proyecto, así como también a la hora de negociar/construir en conjunto el programa de acción a seguir.

¿Para qué sirve?

Esta técnica permite tener en claro de antemano con quiénes se cuenta para apoyar la iniciativa que se está promoviendo y con quiénes no, de manera que se puedan definir estrategias específicas que les ayuden a garantizar el mayor y mejor apoyo para su propuesta.

Asimismo es una herramienta que colabora para comprender el contexto social, económico y político en el cual se inserta el programa en cuestión y por ende permite establecer prioridades y analizar tendencias.

Síntesis metodológica

1. En primer lugar es imprescindible delimitar el objeto de nuestro mapa, es decir sobre qué programa o intervención  realizaremos el posterior listado de actores involucrados de modo que el mapeo incluya sólo a los actores involucrados en dicho tema y no se extienda a otras áreas de la organización y sus aliados.

2. Luego sí comienza el proceso de identificación y caracterización de los actores sociales. Mediante una lluvia de ideas y la revisión de la información que han recogido deberán elaborar entre todos un listado lo más completo posible de todas las personas, grupos y organizaciones que puedan cumplir con alguna de las siguientes características:

• se ven afectados por o afectan de manera significativa a nuestro tema objeto;

• tienen información, conocimiento y experiencia acerca del tema

• controlan o influencian la implementación de instrumentos pertinentes a la cuestión.

Al identificarlos, se sugiere clasificarlos en grupos o clusters (ej. – Instituciones públicas -nacionales, provinciales o locales- con incidencia en la zona – Instituciones privadas – Empresas – Organizaciones sin fines de lucro – Organizaciones sociales – Entidades religiosas – Actores individuales). (Ver mayor información en Pozo Solís (2007): Mapeo de actores sociales)

Asimismo, se deberá tabular el listado incorporando las funciones y roles de cada actor.

3. Análisis de los actores. Se pueden adoptar dos categorías:

  1. 1.Relaciones predominantes entre los actores, con énfasis en el nivel de interés:

– A favor (predominan relaciones de confianza y colaboración mutua)

– Indeciso/indiferente

– En contra (predominan relaciones de conflicto)

            2. Niveles de poder o influencia sobre otros actores.

– Alto: alta influencia sobre los demás

– Medio: Mediana influencia sobre los demás

– Bajo: no hay influencia sobre los demás

4. Mapeo. Dada la información relevada tanto en forma secundaria como primaria y el análisis posterior, es posible volcar estos datos en esquemas visuales que permitirán distinto tipo de interpretaciones.

Matriz

Por un lado, se recomienda la elaboración de una matriz en donde se ubica a los actores identificados según su grado de poder y su posición respecto a la propuesta. Esto genera una organización visual según la cual es posible identificar:

a. aquellos actores en quienes deberán invertir menos esfuerzos.

b. actores que requieren apoyo para movilizarse,

c. actores que deben mantener “satisfechos”, porque pueden ser útiles como fuentes de información y opiniones o para ayudar a movilizar a otros actores.

d. objetivos prioritarios y a quienes se deberá procurar traer a bordo de la iniciativa.

mapa-red

Por otra parte, es posible realizar un gráfico que tenga en cuenta los vínculos en tanto red. Aquí se graficará a los actores con distintas formas geométricas según el grupo o cluster al que pertenecen, situándolos en un cuadro de doble entrada que incorpore las variables de poder e interés. Y también se trazan líneas punteadas, rectas o cortadas según el tipo de vínculo entre los actores (de confianza, intermedio superficial o de conflicto).  Esto permite analizar aquellos actores estratégicos según el nivel de los vínculos con otros actores. (Ver Tapella (2007): El mapeo de Actores Claves, )

5. Diseñar estrategias para movilizar la participación de los actores sociales. En esta instancia se define quiénes deberían participar, de qué manera, en qué fase del ciclo del proyecto para que contribuyan de la mejor manera al diseño del proyecto. (Ver mayor información en Elementos para el mapeo de actores sociales y el diseño de estrategias para el desarrollo del plan de acción en Proyecto Ciudadano).

¿Por qué es útil?

Brinda los fundamentos y estrategias para fomentar la participación de los actores en el diseño e implementación de los proyectos, programas y/o políticas de desarrollo. Su puesta en práctica plantea un enfoque participativo, que se puede llevar adelante mediante una sesión de brainstorming entre los miembros de la iniciativa o programa, y que puede ser complementado con entrevistas a stakeholders.

Asimismo, el hecho de que la información se resuma visualmente facilita la tarea de identificación de aliados y opuestos actuales y potenciales y genera pautas para la planificación de líneas de acción estratégicas.

4 Comments

  1. Eliseo Gálvez R dice:

    Excelente el abordaje de este artículo, lo considero directo y conciso. Expresa con claridad el planteamiento conceptual de la metodología del “mapeo de actores”. He trabajado aplicandola como técnica de investigación social en gobernabilidad del agua en cuencas hidrográficas y ha sido una herramienta de valiosa ayuda.

  2. laimagenlibre dice:

    Interesante aporte, con sus respectivos enlaces a fuentes. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.