El futuro que queremos: ¿Qué pasó en Río +20?

¿Qué es la Metodología de Efectividad Sostenible?
agosto 16, 2012
Desarrollo sustentable, ¿para qué?
septiembre 3, 2012

El futuro que queremos: ¿Qué pasó en Río +20?

Image

Una vez concluida la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible,  que tuvo lugar  en Río de Janeiro, Brasil, queremos compartir brevemente los principales temas establecidos en el Documento Final de  la Conferencia:

  • Trabajar en pos de la erradicación de la pobreza,
  • Promover aún más el desarrollo sostenible y la construcción de una economía verde mundial,
  • Asegurar la protección de los recursos naturales,
  • Reafirmar el compromiso para acelerar el logro de los Objetivos del Milenio (ODM),
  • Garantizar un mundo justo, equitativo e inclusivo,
  • Fortalecer la democracia, la buena gobernanza y el estado de derecho.

Cabe resaltar que esta actividad fue de alcance global. En Junio de 2012 las Naciones Unidas reunieron a todo el mundo para debatir y decidir la forma de acelerar la adopción de medidas para conseguir un mundo más sano, más justo y más próspero para todos. Dirigentes gubernamentales, directores generales de negocios, agricultores, científicos, académicos y activistas de la comunidad se unieron en Río de Janeiro, junto con los líderes de los grupos de mujeres, organizaciones de pueblos indígenas, sindicatos y movimientos juveniles.

Al mismo tiempo en la cumbre se reconocieron los esfuerzos realizados anteriormente como en la Cumbre para la Tierra (Río de Janeiro 1992) y en la Declaración de Estocolmo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano aprobada el 16 de junio de 1972.

Dentro del documento final se observan algunos puntos críticos que evalúan los progresos de 1992 como insuficientes y desiguales sobre todo en temáticas como la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

El contexto actual de crisis económica financiera plantea nuevos desafíos a los países en desarrollo y en particular a los desarrollados (que son los más afectados por la crisis) para que puedan “crear y aprovechar las oportunidades de lograr el desarrollo sostenible mediante el crecimiento económico y la diversificación, el desarrollo social y la protección del medio ambiente”.

Si buscas más información te invitamos a leer el Documento Final Completo.

Image

Deja un comentario