El Efecto Mariposa: Forma rápida, efectiva y eficaz de utilizar las redes sociales para impulsar el cambio social

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El Efecto Mariposa: Forma rápida, efectiva y eficaz de utilizar las redes sociales para impulsar el cambio social

Jennifer Aaker y Andy Smith desarrollaron un modelo basado en la utilización de las redes sociales, los medios de comunicación, una estrategia de marketing y psicología del consumidor para ayudar a las personas a alcanzar un único objetivo. Ellos llamaron a este modelo el “Efecto Mariposa (Dragonfly Effect)", ya que la mariposa es el único insecto que puede moverse rápidamente en cualquier dirección, e incluso suspenderse, cuando sus cuatro alas se mueven en armonía. Los cuatro "alas" del modelo son: Concentración, Atracción de la Atención, Compromiso y Acción.

Como ya se sabe, las redes sociales son espacios que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, con el objetivo de interactuar, compartir contenidos y crear grupos sobre intereses comunes: trabajo, juegos, amistad, lecturas, etc. Una campaña en las redes sociales que va captando la atención de miles o incluso millones de personas a un costo muy bajo, es el sueño de muchos emprendedores sociales, sin embargo, es evidente que no todas las páginas de Facebook, el sitio web, o tweets logran alcanzar esto.

Jennifer Aaker y Andy Smith desarrollaron un modelo basado en la utilización de las redes sociales, los medios de comunicación, una estrategia de marketing y psicología del consumidor para ayudar a las personas a alcanzar un único objetivo. Ellos llamaron a este modelo el “Efecto Mariposa (Dragonfly Effect)“, ya que la mariposa es el único insecto que puede moverse rápidamente en cualquier dirección, e incluso suspenderse, cuando sus cuatro alas se mueven en armonía. Los cuatro “alas” del modelo son: Concentración, Atracción de la Atención, Compromiso y Acción.

1. Concentración (Think Human)

El primer principio será identificar un objetivo concreto, medible y accesible. Para esto la propuesta parte de la idea de concentrarse en un resultado claro y único en lugar de “pensar en grande”, y concentrar sus recursos en esto. El libro describe varios pasos para alcanzar este objetivo, entre ellos: establecer un objetivo, romperlo en pequeños sub-objetivos, decidir la forma de medir el éxito y crear un plan de acción específico y concreto que cada uno puede revisar y usar como una guía de gestión.

2. Atracción de la Atención

Muchas veces, tener un proyecto interesante no alcanza, también es necesario llamar la atención de su audiencia. Para esto, el consejo del “Dragonfly Effect” es ser original, ser sencillo y utilizar imágenes visuales atractivas.

3. Compromiso del público

Para lograr el compromiso del público en tomar acción, la recomendación de esta propuesta es lograr que este se sienta emocionalmente involucrado en la causa. Para ello, es necesario entender lo que involucra a las personas. La utilización de las historias y el compromiso personal son la clave. Es necesario contar la historia usando una variedad de medios de comunicación. Por ejemplo, algunas personas prefieren Facebook a Twitter o correo electrónico a los blogs.

4. Acción

El objetivo de esta última “ala” es incentivar y capacitar a otros a tomar acción. La idea es crear, implementar y ajustar continuamente herramientas y programas diseñados para tener miembros de la audiencia dentro del equipo otorgándoles autonomía y así fomentar la causa más allá de sí mismos. Algunos de los principios para fortalecer esta instancia es que la participación sea fácil, divertida, a la medida de la gente y abierta a nuevos participantes.

Según los autores: “Las investigaciones que hemos hecho sugieren que es necesario tener las cuatro de estas cosas que trabajan en conjunto para un máximo impacto”.

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