El Camp Camp: un experimento innovador de co-creación de campañas en tecnología cívica

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El Camp Camp: un experimento innovador de co-creación de campañas en tecnología cívica

¿Cómo conectar al ecosistema de datos y a las organizaciones sociales? Hay incontables experiencias dentro del mundo de las tecnologías para el cambio social que intentan hacer esa conexión en América Latina: hackatones, congresos, desconferencias, entre otros.  En ese contexto, Wingu y Data Shift decidieron apostar a una iniciativa aún más desafiante e innovadora: el experimento del Camp Camp,  el Campamento de Campañas, al que ZIGLA no dudó en sumarse como aliado.

Durante dos días intensivos, 5 organizaciones de la sociedad civil argentina (Fundación Luminis, Red Lactrans, Aves Argentinas, Red Ciudadana Nuestra Córdoba y Diagonal) atravesaron un proceso de co-creación con equipos de creativos, estrategas, programadores y diseñadores para crear campañas a partir del uso o recopilación de datos.

La incógnita sobre el potencial de los datos y  las tecnologías cívicas para incidir y lograr cambio social sigue vigente en la región. Para intentar dar respuesta, Wingu y Data Shift diseñaron una metodología para crear e implementar campañas efectivas y el espacio del Camp era el mejor para testearla. Del mismo modo, a partir la experiencia de ZIGLA con el Fondo Acelerador de Tecnologías Cívicas, queríamos contribuir y asumimos el compromiso de aportar la perspectiva evaluativa y de aprendizaje sobre la metodología y los resultados alcanzados con el experimento.

Llegamos al Camp más de 40 personas, followers y amantes de las tecnologías para cambio social, con la expectativa de apoyar a estas cinco organizaciones sociales a idear, prototipar y lanzar campañas a partir de la mejora de la calidad de datos o el uso de datos públicos. Dadas las asimetrías entre el sector social y las tecnologías cívicas, el Camp se presentó como una alternativa novedosa para conectar estos dos mundos.

indicadores

Desde ZIGLA, estamos aportando las herramientas que permitan evaluar la metodología y experiencia del Camp, y generar evidencia sobre el balance necesario online-offline[1].

Al concluir el encuentro, las organizaciones se llevaron sus 5 planes de campaña con el objetivo de implementarlas en 6 semanas. Las primeras impresiones permiten realizar un balance positivo respecto del proceso de co-creación como una experiencia innovadora para sumergir en el mundo de los datos y las tecnologías a organizaciones tradicionales de la sociedad civil.

Pasó el Camp, y habiendo cerrado la instancia de recolección de información, entramos en cuarto intermedio para reflexionar sobre los aprendizajes que dejó el experimento. Mientras tanto, las organizaciones se quedan con el gran desafío de pasar del plan a la acción, y nosotros, con el de pasar del aprendizaje al conocimiento. ¡Los mantendremos informados!

[1] Para leer más sobre el balance online-offline de las tecnlogías cívicas, ver el paper que publicamos junto a Avina y Omidyar Network, en el marco de la evaluación de la experiencia del Fondo Acelerador de Tecnologías Cívicas.

Enlaces mencionados en esta nota:

Wingu

Data Shift

Camp Camp

Fundación Luminis

Red Lactrans

Aves Argentinas

Red Ciudadana Nuestra Córdoba

Diagonal

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