El futuro que queremos: ¿Qué pasó en Río +20?
agosto 27, 2012
Monitoreo y Evaluación (M&E): ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de abordar temáticas con perspectiva de género?
enero 2, 2013

Desarrollo sustentable, ¿para qué?

Es cada vez más notorio como empresas, gobiernos y distintas organizaciones sociales abogan por un desarrollo mundial sustentable. Desde ZIGLA Consultores nos preguntamos qué es un desarrollo sustentable.

El concepto nace por 1987 cuando la Comisión Mundial en Medio ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (World Commission on Environment and Development) publica el reporte que se llamó “Nuestro futuro en común” (Our common future). Esta comisión también se conoce como la “Comisión Brundtland” en la misma se define que el concepto “sustainable development” hace referencia a “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

Es claro que el concepto es sumamente sencillo, pero al mismo tiempo algo tan simple de lograr puede generar grandes dificultades para llevarlo adelante. Asegurar un mundo que sea capaz de albergar a nuestros descendientes es una pregunta que nos tenemos que hacer hoy y poder responder a largo plazo. Capaz un punto de partida sea formularnos el siguiente interrogante:

¿El consumo de los recursos naturales no renovables que hoy en día tenemos, es posible mantenerlo por los próximos 50 años sin sufrir ninguna consecuencia?

Resulta útil hacer una aclaración acerca de las diversas traducciones al español que ha experimentado el término. Tanto desarrollo sostenible, desarrollo perdurable y desarrollo sustentable hacen referencia a “sustainable development” expresión utilizada por las Naciones Unidas.

De esta forma el interrogante queda abierto para que cada uno pueda darle respuesta, desde ZIGLA Consultores los esfuerzos pasan por asegurar un desarrollo sustentable que sea capaz de ser evaluado y monitoreado para que la aplicación de políticas sociales sean lo más efectivas posibles y lo más amigable con nuestro planeta.

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.